10 propósitos financieros para 2020

0 Publicado en Hogar

Un nuevo año ha echado ya a andar y más allá de la cuesta de enero y de los propósitos que nos hacemos siempre en estas fechas, hay unos objetivos claros que sí que tendríamos que asumir en firme en estos próximos meses.

Hablar de finanzas no es fácil para muchos, pero, independientemente del conocimiento que tengamos, este inicio de año se nos presenta la oportunidad perfecta para trazar un nuevo plan económico y definir nuevos objetivos —relacionados con un buen manejo de las finanzas personales— que ir afrontando en los próximos meses.

Es importante cuidar el bolsillo, hacer cambios en nuestra estrategia personal y familiar y, sobre todo, dejar de lado malos hábitos financieros, enfocándonos en necesidades reales. Por eso es aconsejable, como explicamos en este vídeo elaborado por MAPFRE, seguir unos sencillos consejos para mejorar nuestra salud financiera.

 

  1. Utiliza una aplicación para rastrear y administrar tus gastos y tener claro cuánto dinero entra y sale cada mes.
  2. Reequilibra tu cartera de inversión: asegúrate de que tu asignación de activos esté alineada con tus objetivos financieros, en términos de exposición al riesgo, peso de la cartera, etc.
  3. Configura tu cuenta bancaria para que tus facturas (gas, luz, seguros, etc.) se paguen automáticamente. Hacer esto evitará cargos por pagos atrasados y marcas negativas en tu historial creditico.
  4. Revisa tus seguros: analiza si es aconsejable aumentar las franquicias. También deberías revisar si son suficientes los límites que has asegurado o si necesitas aumentarlos para que estén alineados con los valores actuales. Así evitarás la posibilidad de estar infra-asegurado en caso de un siniestro.
  5. Crea una orden mensual para “pagarte a ti mismo” el primero cada mes. Se trata de una forma efectiva de ahorrar dinero una vez que recibes la nómina en tu cuenta corriente.
  6. Contrata una póliza de seguros de vida para proteger el futuro de tus seres queridos.
  7. Redacta con tu asesor legal un testamento. De esta manera tendrás las cosas ordenadas y evitarás discusiones cuando no estés aquí, así como costes y trámites.
  8. Revisa tu historial creditico para asegurarte de que está todo correcto.
  9. Sé solidario y dona. Elige una o más ONG y crea órdenes mensuales/trimestrales para pagos fijos. Además, podrás desgravar estos pagos en el momento de hacer la renta.
  10. Prepárate para tu jubilación. Si no tienes todavía un plan de pensiones privado, inscríbete en uno ahora. Si ya lo tienes, intenta maximizar tus aportaciones. También es posible desgravar estas aportaciones de la base imponible para la renta.

Pero lo más importante es ser siempre consciente de que la clave está en el autocontrol y en nuestra responsabilidad individual en el ámbito financiero; sobre todo cuando se trata de manejar nuestras finanzas.

Etiquetas: Ahorro, Ahorro doméstico, Planes de pensiones

Deja un comentario en 10 propósitos financieros para 2020

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.