La sala Fundación Mapfre Casa Garriga Nogués en Barcelona (Diputació, 250) acoge hasta el 19 de marzo Retratos de la modernidad, una exposición que hace un exhaustivo recorrido por la trayectoria de la fotógrafa estadounidense Berenice Abbot (Springfield, Ohio, 1998- Monson, Maine, 1991).
La obra de Abbot es una de las más cautivadoras de la fotografía norteamericana de la primera mitad del siglo XX, que con una gran habilidad para identificar y retratar los cambios de su entorno, hizo de puente entre la vanguardia del viejo continente y la creciente escena artística de las costa este de Estados Unidos de los años 1920 y 1930.
La exposición, invadida por la idea de modernidad de Abbot y por su carácter vanguardista y audaz, se estructura en tres secciones temáticas mostrando casi doscientas fotografías de época. Entre ellas, se exponen once fotografías de Eugène Atget, que fueron positivadas por la propia Abbott a finales de la década de 1950.
En conjunto, los retratos de artistas e intelectuales parisinos y su visión de las transformaciones de la ciudad de Nueva York constituyen un excepcional retrato de la modernidad del nuevo siglo, idea sobre la que pivota la presente muestra.
La exposición, producida por Fundación Mapfre y comisariada por Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha contado con fondos procedentes de algunas de las más importantes colecciones estadounidenses, como The New York Public Library o The International Center of Photography de Nueva York, entre otras.