Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras

0 Publicado en Cultura

mapfre

 

Los que quieran disfrutar aún más con el arte italiano de entreguerras podrán, hasta el próximo 4 de junio, contemplar la multitud de obras que, de este periodo, acoge la Sala Fundación MAPFRE Recoletos en la exposición “Retorno a la Belleza.”

Tras la Gran Guerra, y haciendo responsable a la vanguardia más radical del desorden histórico, moral y cultural, se propuso en casi toda Europa una “vuelta al orden”, un retorno a la seguridad y serenidad que proporciona el clasicismo. Los artistas italianos sintieron que ese regreso a la tradición sería el bálsamo infalible para atemperar la devastación sufrida y la ausencia de esperanza y se convirtieron en su estandarte.

La Italia de la primera y segunda década del siglo XX, los ecos de la gran tradición mediterránea fluían de forma leve, pero constante, para intentar acallar años de vanguardias. Después de la desolación de la Gran Guerra, este numeroso grupo de artistas se sumergió en algunos de los episodios memorables de su pasado histórico para desarrollar el tema de la belleza como eje central, unido a otras cualidades necesarias y entonces ausentes: el equilibrio, el sosiego y la eternidad.

En esa búsqueda de la belleza no solo retomaron la temática y el sentido de la composición propio de la Antigüedad y del Renacimiento, también incluyeron la atmósfera de misterio, la solemnidad del gesto y el idilio con la naturaleza.

Una exposición que – organizada por Fundación MAPFRE y el Mart. Museo di arte moderna e contemporánea di Trento e Rovereto-  otorga una clara visión global al visitante gracias a los préstamos de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales, entre las que cabe destacar la Pinacoteca di Brera, el Museo del Novecento de Milán, el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, la National Gallery de Praga o el Museo Morandi, entre otros.

Información práctica

Fecha de fin: 04/06/2017

Precio: 3 euros

Localización: Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.