Primera retrospectiva del fotógrafo Bruce Davidson en España

0 Publicado en Cultura
8.- Birmingham, Alabama, 1963 / Birmingham, Alabama, 1963 / Birmingham, Alabama, 1963 © Bruce Davidson / Magnum Photos

8.- Birmingham, Alabama, 1963 / Birmingham, Alabama, 1963 / Birmingham, Alabama, 1963
© Bruce Davidson / Magnum Photos

Fundación MAPRE acoge en la sala de exposiciones Garriga i Nogués de Barcelona, del día 28 de mayo hasta el 28 de agosto, la primera retrospectiva en España de Bruce Davidson, uno de los más destacados fotógrafos de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum.

Bruce Davidson comenzó una apasionada relación con la fotografía muy pronto, a los 10 años, cuando su madre le montó un cuarto oscuro en casa y él empezó a fotografiar las calles de su barrio. A partir de ese momento, su obra está caracterizada por una visión personal de la realidad en la que su arte se manifiesta, no tanto en imágenes individuales, sino en el efecto de reiteración, investigación y estudio de temas y de personajes a lo largo del tiempo.

Este estilo personal unido a su interés por las luchas y los éxitos de las personas a las que fotografía, hacen que su obra nos ofrezca una perspectiva única de la evolución de la sociedad del Siglo XX, en particular de Estados Unidos.

La muestra plantea un recorrido por la larga trayectoria del artista presentándonos algunas de sus más celebres series, como Brooklyn Gang, East 100th Street y Time of Change: Civil Rights Movement y, también, sus últimos trabajos, Nature of Paris y Nature of Los Ángeles.

4.- Brooklyn, Nova York, 1959 / Brooklyn, Nueva York, 1959 / Brooklyn, 1959 © Bruce Davidson / Magnum Photos

4.- Brooklyn, Nova York, 1959 / Brooklyn, Nueva York, 1959 / Brooklyn, 1959
© Bruce Davidson / Magnum Photos

Una mirada humanista

Las series que se muestran en la exposición nos desvelan la mirada humanista de Bruce Davidson. Las personas son el centro de su fotografía y el artista nos presenta diversas realidades en distintos países. Las tensiones sociales en Inglaterra, los mineros de Gales, las bandas callejeras de Brooklyn, la lucha de los derechos humanos en Estados Unidos o la dureza de la vida en Harlem son algunos de sus temas. Su obra es el reflejo de un compromiso ético ante las duras realidades de entornos precarios y vulnerables en los que se desenvuelve la existencia cotidiana de las personas fotografiadas.

La Naturaleza en la ciudad

En las dos últimas décadas, Bruce Davidson ha centrado todo su trabajo personal en el tema de la naturaleza. No obstante, ya en la época de Brooklyn Gang, para desconectar de proyectos tan exigentes emocionalmente como aquél, salía a fotografiar Central Park. Sus últimos dos proyectos, Nature of Paris y Nature of Los Ángeles, proponen una visión de los espacios que lo natural comparte con la urbe en estas ciudades. Realizadas cuando el fotógrafo ya había cumplido setenta años, estas obras cuentan con las mismas ganas de aprender que tenía de joven y que, aún hoy, mantiene cuando trabaja en el Museo de Historia Natural, próximo a su casa.

La exposición Bruce Davidson y su itinerancia internacional, organizada por Fundación MAPFRE en colaboración con Magnum Photos, ha sido posible gracias al apoyo de TERRA Foundation for American Art.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Primera retrospectiva del fotógrafo Bruce Davidson en España

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.