Consejos prácticos para el Camino de Santiago

2 Publicado en Cultura

consejos de seguridad en el Camino de Santiago

Para la gran mayoría, realizar el Camino de Santiago supone un antes y un después en la historia personal de cada uno. Las razones para realizar la experiencia son muchas, tantas como vidas, tantas como peregrinos.

Podemos enfocarlo como un viaje espiritual profundo, guiados por una motivación religiosa, siguiendo la esencia original del camino; plantearlo como una necesidad personal y experiencia psicológica íntima, un camino por el interior de nosotros mismos; como una experiencia cultural y de encuentro con la naturaleza riquísima; o como una práctica lúdico-deportiva. Se enfoque como se enfoque, es necesaria una mínima preparación y hay que tener en cuenta siempre algunos consejos de seguridad para disfrutar plenamente de la experiencia.

La preparación es fundamental

La ruta requiere un gran esfuerzo físico y mental, de manera que se necesita una alimentación especial y cuidados particulares para la salud. En primer lugar es recomendable para el peregrino que antes de marchar se realice un reconocimiento médico con la convicción de que estará seguro realizando el viaje y que su cuerpo podrá aguantar un esfuerzo físico de este tipo sin que aparezcan daños en el momento o en un futuro.

Para acostumbrarse a lo que será el ritmo del Camino, es conveniente afianzar algunos hábitos antes de comenzar la ruta, como pueden ser caminar diariamente varios kilómetros o realizar recorridos en bicicleta, sobre todo si el futuro peregrino lleva una vida sedentaria.

La alimentación es también un tema importante en relación con la seguridad del caminante. Es importante llevar algo de comida y bebida encima durante la marcha por si surgen imprevistos, como deshidratación o dolores musculares.

Si la persona que va a realizar la ruta dispone de alguna discapacidad no debe desechar la idea de utilizar un vehículo de apoyo o viajar en grupo con personas que puedan proporcionar ayuda en caso de necesitarla.

Prevenir hurtos o robos durante la ruta

España es un país seguro, pero durante el Camino, aunque no es lo más frecuente, pueden darse pequeños robos en los albergues. Por eso se debe evitar llevar objetos de valor y hay que ser extremadamente cuidadoso con las pertenencias (teléfono móvil, cámara de fotos, reproductor de música, etc.).

Se debe tener particular cuidado con la documentación sensible: el peregrino NUNCA ha de separarse de su documentación (pasaporte o D.N.I.), tarjeta de crédito, credencial del peregrino, tarjeta de la Seguridad Social o seguro médico etc. Incluso en el momento de la ducha (dado que si se opta por albergues de la red oficial las habitaciones son compartidas) se recomienda portarlos en fundas impermeabilizadas.

Tampoco es necesario llevar grandes cantidades de dinero en metálico ya que así será más difícil perderlo. Además de por nuestro bien, por solidaridad con otros peregrinos, en caso de robo o algún incidente grave, conviene hacérselo saber a la policía de la localidad en la que haya sucedido el hecho para así evitar que le suceda lo mismo a otra persona. Si el lugar no cuenta con policía local o cuartel de la Guardia Civil podemos notificarlo en el 112.

Aunque el peregrino lleve teléfono móvil y contacte periódicamente con su familia y amigos, conviene que sus allegados conozcan al detalle el plan de ruta. Evita muchos problemas y desde luego es un excelente ayuda ante cualquier emergencia.

Protección en tramos viales o de carretera

Otro gran problema en cuanto a la seguridad al realizar el viaje pueden ser los atropellos, ya que en algunos tramos de la ruta no solo circulan caminantes y hay que tener en cuenta que al cargar con las pertenencias se camina más despacio y con menos movilidad, por lo que hay que tener más precaución.

No es suficiente con ser precavido. Hay tramos que son de carretera y, por lo tanto, más peligrosos. En estos casos, como en cualquier marcha por este tipo de vías, se recomienda  lo siguiente:

  • Procurar llevar ropa reflectante o si no, por lo menos, prendas llamativas de mucha visibilidad.
  • Caminar por el lado contrario al sentido de la marcha de los coches.
  • No cruzar en una curva o cambio de rasante.
  • Caminar el fila india si se realiza la ruta en grupo.
Etiquetas: , ,

2 respuestas a Consejos prácticos para el Camino de Santiago

  1. Juan Anselmo de Andrçes Rodríguez dijo:

    Apasionado del Camino De Santiago al que acudo todos los años. Hecho en falta algo sobre el origen del camino. No mencionar sus orígenes históricos es renunciar a su esencia, y sin ella, tenderá a desaparecer y será como ya esta siendo, una moda. Luego ya cada cual que haga el camino por los motivos que se quieran, pero no perdamos esa parte importante que hace de lo nuestro, algo único.

    • MAPFRE dijo:

      Apreciado Juan Anselmo, gracias por tu comentario. No te falta nada de razón y es un tema precioso. No lo hemos abordado porque en este post queríamos ayudar con algunos consejos a nivel muy práctico. Si nos lo permites podríamos tener en cuenta el tema que comentas en futuras entradas en el blog sobre el Camino de Santiago. ¡Gracias y a seguir disfrutando con pasión de esta ruta maravillosa!

Deja un comentario en Consejos prácticos para el Camino de Santiago

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.