Paradores y FUNDACIÓN MAPFRE presentan una exposición que recorre el patrimonio artístico de la cadena hotelera

0 Publicado en Cultura
Adelardo Covarsi (1885-1951) Montaraces de Gredos. Óleo sobre lienzo 171 x 220 cm n.º inv: 3742. Parador de Gredos © Paradores de Turismo de España, S.A

Adelardo Covarsi (1885-1951) Montaraces de Gredos. Óleo sobre lienzo 171 x 220 cm n.º inv: 3742. Parador de Gredos © Paradores de Turismo de España, S.A

“Paradores de Turismo. La colección artística” es la nueva exposición que ha organizado FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con la cadena hotelera Paradores que podrá visitarse hasta el próximo 22 de noviembre en la Sala Azca (Avda. General Perón, 40). Se trata de un recorrido por lo más valioso del patrimonio artístico acumulado por Paradores a lo largo de sus 85 años de actividad y que, por primera vez, se exhiben de manera pública.

Arte, historia y turismo confluyen en esta muestra formada por más de 60 piezas. Una colección de gran riqueza con obras sorprendentes y poco conocidas cuyo objetivo es mostrar al gran público el patrimonio artístico de Paradores, hasta ahora apenas conocido pero con un gran valor histórico-artístico.

La colección artística de Paradores está compuesta por más de 10.000 obras que se ha ido creando desde hace más de 80 años como símbolo del turismo y la cultura española. Se trata de una colección muy heterogénea y de origen diverso. Algunas obras han sido adquiridas por la Administración Turística Española, mientras que otras se han creado en paralelo a la construcción de los paradores.

Una apuesta por la cultura y arte español

A través del recorrido de esta exposición, los visitantes podrán apreciar el papel que Paradores ha tenido a lo largo del tiempo como promotor de iniciativas culturales y artísticas de España. Apostando por artistas locales, desconocidos o que estaban empezando su carrera, Paradores también ha desempeñado siempre un papel importante en la defensa y restauración del patrimonio nacional.

La exposición se divide en dos grandes bloques cronológicos: la colección antigua, que destaca por una gran variedad de restos arqueológicos, piezas medievales, pintura cortesana y una amplia selección de mobiliario y artes decorativas. En este bloque son de especial relevancia siete tapices expuestos del siglo XVII de la manufactura de Bruselas realizada sobre cartones de Pedro Pablo Rubens, cuya temática está dedicada a la vida de Aquiles.

Por otro lado, está la colección contemporánea que muestra, en su gran mayoría, piezas de artistas vivos españoles que ponen en relieve la gran la riqueza de la pintura nacional de finales del siglo XIX, representada por Gutiérrez Solana o Pellicer, y del siglo XX con artistas como César Manrique, Modest Cuixart, entre otros.

Con ésta son ya tres las exposiciones abiertas al público actualmente por parte de FUNDACIÓN MAPFRE: la exposición del artista francés Pierre Bonnard en la Sala Recoletos hasta el próximo 10 de enero de 2016, y la exposición de fotografía más completa conocida hasta ahora conocida de Josef Koudelka, ubicada en la Sala Bárbara de Braganza hasta el 29 de noviembre.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Paradores y FUNDACIÓN MAPFRE presentan una exposición que recorre el patrimonio artístico de la cadena hotelera

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.