Garry Winogrand, restrospectiva en 25 años

0 Publicado en Cultura

Garry Winogrand. Los Ángeles, 1980-1983  Gelatina de plata  Garry Winogrand Archive, Center for Creative Photography, University of Arizona  © The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco

Garry Winogrand. Los Ángeles, 1980-1983
Gelatina de plata
Garry Winogrand Archive, Center for Creative Photography, University of Arizona
© The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco

El SFMOMA (The San Francisco Museum of Modern Art) y la National Gallery of Art de Washington D.C. organizan esta exposición en la Sala de exposiciones Bárbara de Braganza de la FUNDACIÓN MAPFRE, que reúne una muestra de más de 200 fotografías (muchas de ellas inéditas) donde el neoyorquino fotógrafo Garry Winogrand nos llevará de viaje por la bulliciosa América haciéndose valedor del sobrenombre “Cronista de América”.

Hombres de negocios, mujeres, atletas o actores famosos en pleno centro urbano de Nueva York durante los años 60, son los protagonistas de esta visión de un EE.UU. en movimiento constante.

Un viaje en tres bloques por los EE.UU. de los años 50, 60 y 70

“Bajando desde el Bronx”, primero de los tres bloques, el artista se traslada a Manhattan, escenario principal de su trabajo, retratando la vida urbana americana. Fue en este periodo donde compartió exposición (New Documents, MoMa, NY) con Diane Arbus y Lee Firendler redefiniendo la fotografía documental.

En el segundo bloque, “Un estudiante de Norteamérica” recoge las manifestaciones y los movimientos pacifistas y contraculturales que va encontrando en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Houston, Chicago, Ohio, Colorado y el suroeste del país. Esta forma de mostrar el mundo a través de personas, lugares y objetos le valió la comparación con Walt Whitman. Intentó a través de este trabajo averiguar quiénes eran los americanos cómo sentían, llegando a la conclusión de que los sueños de los estadounidenses eran “baratos y triviales” construidos sobre “apariencias y fantasías”.

En el último bloque “Auge y crisis” podemos observar un cambio radical del tono en su trabajo donde cambia la exuberancia y la alegría por unas imágenes mucho más estáticas que carecen por completo de la enérgica agitación de la multitud urbana que marcó su trabajo anterior. Es en esta época donde se refleja una sensación de desolación antes ausente en su obra.
Garry Winogrand centraba más su esfuerzo y su talento en el acto de tomar imágenes que en imprimirlas, editar libros o concebir exposiciones, convirtiéndole en un prolífico fotógrafo que dejó todas esas tareas a terceros que fueron los que realizaran ese trabajo. A su fallecimiento en 1984 tras una inesperada enfermedad, quedaron cerca de 6.500 carretes sin revelar, lo que supuso casi 250.000 fotografías que jamás habían sido vistas. Quizá la suma de estos dos factores (su temprana muerte y el dejar en manos de otros el control sobre sus publicaciones) lo convirtieron en un artista incomprendido entre sus contemporáneos.

Otras exposiciones en FUNDACIÓN MAPFRE | “El canto del cisne”. Del Musée d’Orsay a la FUNDACIÓN MAPFRE

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Garry Winogrand, restrospectiva en 25 años

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.