Fundación MAPFRE recoge la exposición de Hiroshi Sugimoto. Black Box

0 Publicado en Cultura

Fundación MAPRE acoge desde hoy hasta el 8 de mayo, la exposición dedicada al fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto, de la que se podrá disfrutar en la Casa Garriga i Nogués en Barcelona.

93.7 x 74.9 cm Catalina de Aragón, 1999. Impresión a la gelatina de plata.

93.7 x 74.9 cm
Catalina de Aragón, 1999. Impresión a la gelatina de plata.

Nacido en Tokio en 1948, Hiroshi Sugimoto se traslada a Estados Unidos en 1970 para estudiar fotografía. Artista multidisciplinar, trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, campo, este último, en el que está considerado como uno de los más importantes autores de la escena internacional. Su obra se encuentra en colecciones como las del Metropolitan Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington o la National Gallery y la Tate Gallery de Londres.

Un paseo por las 41 obras de gran formato permiten recorrer los últimos cuarenta años de trabajo del artista japonés. El fotógrafo ha logrado reinterpretar algunos de los géneros de la fotográfica clásica, rechazando la tecnología digital en favor de métodos tradicionales.

El catálogo que acompaña a la exposición, y que está disponible a la venta, ofrece una entrevista al artista realizada por el comisario de la exposición, Philip Larratt-Smith, que supone una significativa fuente documental para la comprensión del arte de Sugimoto al recoger esenciales claves interpretativas de su obra.

La exposición se articula en cinco secciones, dedicadas a las cinco grandes series del artista que podrán contemplarse en ella:

Portraits [Retratos] (1994-1999)

Se incluyen fotografías de estudio de personalidades históricas moldeadas en cera. La pieza principal retrata al rey Enrique VIII con sus seis esposas, pero la serie incluye figuras políticas y religiosas más recientes como Vladímir Ilich Lenin o el papa Juan Pablo II.

Son obras creadas a partir de montajes muy calculados: en su estudio, Sugimoto colocó las figuras de cera contra un fondo negro para conferirles una apariencia arquetípica y engrandecida.

Dioramas (1976-2012)

Sección formada por fotografías de montajes de paisajes prehistóricos tomadas en su mayoría en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Son principalmente imágenes de animales embalsamados que parecen engañosamente reales, con las que el artista logra poner en entredicho nuestra percepción de la realidad y la fiabilidad de la fotografía como prueba.

Dioramas fue la primera serie del artista pero en ella ya encontramos muchas de las características y los métodos que se repetirán a lo largo de su obra.

Seascapes [Paisajes marinos] (1980-en curso)

La exposición arranca con esta serie que recoge fotografías de paisajes primigenios de mar y cielo que fusionan representación y abstracción, tomadas en diversos lugares del mundo.

Así, estas obras son un buen ejemplo del modo en que Sugimoto entiende la cámara fotográfica: como un aparato dotado de la particular capacidad de representar el sentido del tiempo.

Theaters (1976-en curso)

Agrupa fotografías tomadas en cines clásicos y autocines, para cuya realización Sugimoto dejó abierto el obturador de una cámara de gran formato durante la proyección en las salas de un largometraje completo. Esta deliberada sobreexposición del negativo tiene por resultado la captación de la luz que se acumula en la pantalla de cine durante toda la duración de la película.

bloque-imagenes-sugimoto_tcm164-168069

Lightning Fields [Campos de relámpagos] (2006-en curso)

Las imágenes, que están tomadas sin cámara, registran los efectos que las descargas eléctricas producen en negativos fotográficos. La belleza formal de las figuras a veces sugiere el contorno de un río o el cielo nocturno, pero también se relaciona con la historia de la fotografía abstracta.

En conjunto, constituye una profunda meditación en torno a la naturaleza de la percepción, la ilusión, la representación, la vida y la muerte.

Reservas a través de la web.

Fotografías – La Fundación

Etiquetas: Exposiciones, Fundación MAPFRE

Deja un comentario en Fundación MAPFRE recoge la exposición de Hiroshi Sugimoto. Black Box

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.