Exposiciones en la Fundación MAPFRE

0 Publicado en Cultura

1_Silvio lega

Silvestro Lega. La Visita, 1868. Óleo sobre lienzo. GNAM, Roma.
El otoño es una época perfecta para disfrutar de los museos. En la capital del país hay un sinfín de propuestas culturales para pasar un buen día, hoy queremos hablar de las exposiciones que podréis encontrar en la FUNDACIÓN MAPFRE.

Por primera vez en España podremos disfrutar de la obra de uno de los primeros movimientos artísticos de la modernidad en Italia: los macchiaioli. La exposición “Macchiaioli: Realismo impresionista en Italia” recoge las distintas obras de este grupo de jóvenes pintores surgidos en Florencia, buscaban la verdad del arte a través de la pintura del aire libre en contra de lo que dictaba la academia.

Este movimiento quería renovar la cultura pictórica nacional. Los macchiaioli se oponían al Romanticismo y al Academicismo y afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro. Este grupo de pintores, protagonizaron uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantando muchos capítulos de los presupuestos planteados años después por los impresionistas.

La exposición, coproducida por FUNDACIÓN MAPFRE y los museos  parisinos Orsay  y de la Orangerie, recorre la obra de Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati, Giovanni Boldini y Carlo Borrani, entre otros, reunidos en torno al crítico  mecenas Diego Martelli.

La exposición se podrá disfrutar desde 12 de septiembre hasta el 5 de enero de 2014 en la sala Recoletos.

Por otro lado, desde el 25 de septiembre y hasta el 24 de noviembre está expuesto en la sala Azca la exposición de William Christenberry: “No son fotografías, son historias”. William Christenberry (Tuscaloosa, Alabama, 1936) es considerado uno de los pioneros de la fotografía en color de la fotografía americana por su peculiar visión del paisaje tradicional del sur de Estados Unidos.

Casa y coche de William Christenberry

Casa y coche, cerca de Akron, Alabama, 1978-2005
© William Christenberry, cortesía de Pace/MacGill Gallery, New York

Christenberry  ha construido un apasionante relato del sur americano, desde y dentro del sur: de su arquitectura popular, de sus paisajes, de su memoria… pero también de algunos de los episodios más relevantes y oscuros de su historia, como la intolerancia política y racial representada por el Ku Klux Klan.

La muestra reúne más de 300 fotografías, en su mayoría vintage, realizadas entre 1961 y 2007 y diez esculturas. Además, se presenta una selección de su colección de anuncios y objetos publicitarios que ha ido reuniendo a lo largo de estos años y que son un reflejo de su interés por la cultura popular.

Más información| Artículos publicados en la revista de la FUNDACIÓN MAPFRE nº24

Etiquetas: Exposiciones, Fundación MAPFRE

Deja un comentario en Exposiciones en la Fundación MAPFRE

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.