Exposición de Pierre Bonnard en FUNDACIÓN MAPFRE, una visita obligada para este otoño-invierno

0 Publicado en Cultura

The Bath
A partir de este fin de semana y hasta el próximo 10 de enero de 2016, podrá visitarse la exposición del artista francés Pierre Bonnard en la Sala Recoletos de FUNDACIÓN MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23 en Madrid). Esta muestra es la primera retrospectiva que se realiza en España sobre la obra de Pierre Bonnard en más de 30 años y está formada por cerca 80 pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías.

La exposición ha sido organizada por FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con el Musée d’Orsay de París y Fine Art Museums de San Francisco. Se trata de una oportunidad única para contemplar de forma global el trabajo de Pierre Bonnard, acercarnos a sus escenas y admirar sus encuadres y colorido poco casuales que dotan a sus obras de sensualidad, expresividad y un fuerte carácter decorativo.

Pierre Bonnard, una figura decisiva para el arte moderno

Pierre Bonnard (1867-1947) posee una producción profundamente personal y difícilmente clasificable. Fue miembro fundador de los nabis y sus aportaciones son clave para entender la transición entre el post-impresionismo y el simbolismo en un momento en el que la pintura estaba experimentando una revolución total a través del color. Con influencias de Gauguin y la estampa japonesa, Bonnard creó un estilo propio, vivaz y muy original que plasmó en diferentes soportes como los biombos, carteles e incluso pinturas murales a gran tamaño.

Es a partir de 1900 cuando la pintura de Pierre Bennard empieza a cambiar para acercarse más al mundo cotidiano, dejando de lado las corrientes más vanguardistas. Vida familiar, paisajes de naturaleza vibrante y luminosa… Nuevas pinturas en las que el poder expresivo del color se convierte en protagonista y tema predominante de sus obras.

Bonnard también es conocido como el “pintor de la felicidad”, pero se trata de una definición con matices. Su pintura, aparentemente sencilla y con una alegre armonía, en realidad es más compleja de lo que parece ya que plasma en ella un lirismo lleno de melancolía, como una especie de sensación de ensoñación en la aparecen elementos incongruentes y furtivos que incrementan el misterio.

Una mirada renovada sobre Pierre Bonnard

Esta exposición recorre los diferentes temas que marcaron la obra de Bonnard, profundizando en todos los géneros y técnicas que practicó a lo largo de su vida con el fin de presentar una visión completa del artista francés basada más en sus fundamentos que una estricta división cronológica.

Así, la muestra hace hincapié tanto en la contemplación de los espacios íntimos del pintor, entrevistos en sus lienzos a través de puertas y ventanas, como en sus grandes obras decorativas, donde la naturaleza se funde con los colores y la luz del Mediterráneo.

Etiquetas: Exposiciones, Fundación MAPFRE, Pierre Bonnard

Deja un comentario en Exposición de Pierre Bonnard en FUNDACIÓN MAPFRE, una visita obligada para este otoño-invierno

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.