El arte contemporáneo y el mecenazgo según Elena Ochoa

0 Publicado en Cultura

Elena Ochoa © Salva Lopez   Cortesia Ivorypress 3

Elena Ochoa © Salva Lopez Cortesia Ivorypress

Elena Ochoa, fundadora y directora de la editorial Ivorypress, tiene un trabajo que implica un continuo ir y venir entre Suiza, Londres, París, Nueva York y Madrid. Aprovechando su estancia en la capital madrileña con motivo de la inauguración de la VIII Conferencia Internacional Fotografía y Automóvil organizada por la Fundación Eduardo Barreiros, en colaboración con FUNDACIÓN MAPFRE, la comisaria y editora gallega nos ha dado su visión sobre el arte contemporáneo y el mecenazgo, así como sus retos personales.

Con una amplia experiencia tanto en el campo de la medicina como en el de la docencia, Elena Ochoa destaca por su labor como periodista, editora y comisaria de arte contemporáneo. El tiempo que la doctora dedicó en sus inicios a la investigación en Estados Unidos fue exclusivo al estudio, tarea a la que aplicó una disciplina férrea centrada solo en la experimentación. En su tiempo libre, se centró en la televisión y el periodismo, escribiendo columnas semanales y artículos de opinión durante más de diez años, así como colaborando en programas de televisión.

“Un mundo sin arte sería como un océano si agua”

En esta línea y desde fundación de Ivorypress en 1996 hasta hoy, la actividad editorial y artística de Elena llena su vida con una motivación y ambición de superación superior a cualquier otra de sus actividades anteriores. La idea de dedicarse al arte contemporáneo de forma profesional se debió a una situación personal que le imposibilitaba continuar con su trabajo académico y de investigación que le exigía por aquel entonces una presencia constante. La nueva orientación hacia el arte le permitió una flexibilidad de tiempo y horario compatible con su vida familiar.

Durante 18 años, la editorial Ivorypress ha sido y sigue siendo fuente de inspiración y curiosidad. Libros y arte contemporáneo en todas sus formas, desde fotografía, vídeos, escultura, pintura y otros medios, son una gran pasión tanto para ella como para los artistas y autores con lo que colabora. Los libros editados por Ivorypress son auténticas joyas pero esta excelencia no tiene por qué ser inaccesible y así lo ha demostrado Elena y su equipo gracias a un ejercicio arduo en la exploración de ideas, de destrezas y artesanía editoriales.

Sobre Elena Ochoa

Durante más de dos décadas, la doctora Elena Ochoa ha sido profesora titular de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid y profesora honoraria del King’s College de Londres hasta 2011. Además de haber obtenido una prestigiosa beca Fulbright para estudiar en la Universidad de California, a lo largo de su carrera, Elena Ochoa ha sido profesora visitante e investigadora en numerosas universidades tanto europeas como estadounidenses. Elena Ochoa ha trabajado en Radio Nacional de España y Televisión Española, además de colaborar en diversos periódicos.

En 1996, fundó la editorial Ivorypress, que ha comisariado destacadas exposiciones internacionales. También dirige el proyecto C Photo, orientado a promover la fotografía y arte contemporáneo a través de publicaciones, exposiciones y apoyo académico e institucional. Actualmente es miembro de la Junta de Directores de Arte del Mutual Art Trust y del Prix Pictet de Fotografía y colabora como patrona en diversos museos, fundaciones y escuelas internacionales de arte contemporáneo y fotografía.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en El arte contemporáneo y el mecenazgo según Elena Ochoa

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.