Curiosidades de la Semana Santa que seguro que no sabías

0 Publicado en Cultura

En plena primavera llega la Semana Santa, festividad que se celebra en numerosas partes del mundo con diferentes tradiciones y que, además de ser una cita clave para los creyentes, se ha convertido en una fecha esencial para la atracción de turistas. Tanto es así, que existen ya más de 20 ciudades españolas que gozan del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

¿Por qué las fechas de celebración de la Semana Santa cambian cada año?

Cada 365 días la Semana Santa se celebra en una fecha distinta. La razón la encontramos en que la Iglesia estableció en el año 325 que esta festividad dependería del calendario lunar. En concreto, acordaron que la Pascua de Resurrección se conmemoraría el primer día de luna llena tras el equinoccio de primavera, que suele tener lugar en torno al 21 de marzo.

¿Por qué nacieron los pasos de Semana Santa?

Una de las grandes tradiciones de esta semana son las salidas de las cofradías con pasos —también conocidos como andas o tronos— llevados por nazarenos y costaleros. Estos tienen sus orígenes en la época medieval y más en concreto, en las representaciones de teatro. Estas famosas actuaciones, que comenzaron en las Iglesias, acabaron mostrándose por diferentes pueblos. Así, doce actores viajaban de un lugar a otro sobre carros, para luego representar las figuras de Jesús, María, José, los evangelistas y los santos. A estos viajes y representaciones se los llamó pasos y con el tiempo fueron evolucionando hasta convertirse en los actuales.

¿Y por qué los capirotes?

El origen de este gorro en forma de cucurucho tiene su origen en la etapa de la Inquisición. Esta idea surgió con el fin de que los condenados se cubriesen la cabeza con una especie de sombrero en forma de cono en el que se dibujaban ilustraciones que explicaban el delito que habían realizado. También algunas tradiciones explican que este gorro terminaba en punta para que el condenado estuviese más cerca del cielo y de Dios.

¿Por qué se ayuna y no se come carne?

Para los creyentes es tradición que tras el Miércoles de Ceniza –cuando empiezan los 40 días de Cuaresma- se practique el ayuno como penitencia, que consiste en realizar una comida fuerte al día (y un desayuno y cena muy suave).

Por ello, unos días antes se celebraba el festín del Carnaval en el que, aunque hoy haya evolucionado hasta convertirse en una fiesta de disfraces, se preparaban enormes banquetes para poder resistir durante toda la época penitente.

Otra característica del ayuno en época de Cuaresma es la abstinencia de carne, ya que para los creyentes este alimento es símbolo del cuerpo de Cristo y como penitencia lo eliminan de su dieta.

¿Y por qué son tan típicos los dulces durante la Semana Santa?

Para poder sobrevivir a la época de penitencia, antiguamente se permitía a los fieles comer, en pequeñas dosis, “dulces santos” elaborados a partir de huevo y leche. Así, consumían torrijas, buñuelos de cuaresma, pestiños… delicias con mucho azúcar para equilibrar la ausencia de nutrientes durante el ayuno y superar las duras jornadas laborales que tenían en el campo.

Otra de las tradiciones por excelencia de esta época son las monas de Pascua, que se elaboran tras bendecir los huevos que habían puesto las gallinas el Miércoles de Ceniza y pintarlos de rojo (en honor a la sangre de Cristo) y regalarlos a personas con el objetivo de desearle un bien. Esto ha derivado en los tradicionales dulces de chocolate que cada año se regalan en Pascua.

Etiquetas: Curiosidades, semana santa

Deja un comentario en Curiosidades de la Semana Santa que seguro que no sabías

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.