Cantabria y sus cuevas prehistóricas, claves para el arte paleolítico universal

1 Publicado en Cultura

cuevas cantabria_dchaCada vez es más frecuente el ‘turismo de patrimonio’, una modalidad que engloba ecoturismo y turismo cultural donde el respeto y preservación del patrimonio histórico priman sobre el resto de aspectos de interés. Dentro de esta nueva tendencia, se enmarca el auge que está viviendo Cantabria gracias a sus cuevas naturales y al arte rupestre paleolítico que albergan, cuyo valor ha sido reconocido a nivel mundial por la UNESCO.

Con más de 65 cuevas con testimonio de arte rupestre paleolítico, más de 6.500 cavidades documentadas y 1.500 cuevas con yacimientos arqueológicos, este conjunto de la cornisa cantábrica registró en 2013 cerca de 350.000 visitas.

Estas cifras muestran cómo este magnífico patrimonio natural se ha convertido en uno de los más importantes núcleos del arte rupestre paleolítico mundial. Así lo reconoció la UNESCO mediante la inclusión de diez cuevas de Cantabria en la lista de Patrimonio Mundial: Altamira ya en 1985 y nueve más en 2008: Chufín, en Rionansa; Hornos de la Peña, en San Felices de Buelna; las cavernas del Monte Castillo (Las Monedas, La Pasiega, Las Chimeneas y El Castillo), en Puente Viesgo; El Pendo, en Camargo; La Garma, en Ribamontán al Monte; y Covalanas, en Ramales de la Victoria.

De este modo, se ha conseguido que el reconocimiento del valor universal que disfruta la cueva de Altamira desde 1985, se amplíe a otras cavidades de la región cántabra que reúnen valores similares. El argumento central para conseguirlo ha sido la consideración de que Altamira, la obra maestra del arte universal de todos los tiempos, sólo puede ser entendida dentro de un fenómeno cultural más amplio que explique su origen y en el que encuentre su verdadera significación: el arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica.

Distintos directivos del Grupo MAPFRE han tenido la oportunidad de admirar la belleza de estas cuevas y nos cuentan su testimonio en primera persona.

Para Antonio Huertas, Presidente de MAPFRE, “Visitar la cueva de La Garma ha sido una de las experiencias más impactantes de mi vida. Es realmente difícil imaginar algo así, con una riqueza arqueológica tan extraordinaria y que nos da tanta información de nuestro pasado, y de cómo era la vida en esos momentos.”

Según Antonio Núñez, vicepresidente de MAPFRE, “He tenido la oportunidad de visitar la cueva de La Garma en una de las raras ocasiones en las que se permite acceso público. La experiencia ha sido inolvidable. Su dimensión, la cantidad de restos arqueológicos, el magnífico nivel de conservación de los mismos y todo lo que podemos aprender y deducir del conjunto, la convierten en algo realmente excepcional.”

En definitiva, todos estos sitios rupestres seleccionados por la UNESCO, complementan y acrecientan la importancia de Altamira y contribuyen a una mejor comprensión del valor universal excepcional del fenómeno artístico paleolítico.

Etiquetas: , ,

Una respuesta a Cantabria y sus cuevas prehistóricas, claves para el arte paleolítico universal

  1. Da gusto navegar por la red y encontrar un artículo sobre nuestras cuevas. Y más cuando han pasado ya 3 años del mismo y seguimos avanzando con nuevos descubrimientos en el Yacimiento. Muchas gracias y un saludo

Deja un comentario en Cantabria y sus cuevas prehistóricas, claves para el arte paleolítico universal

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.