Aún estás a tiempo: Derain, Balthus, Giacometti, una amistad entre artistas

0 Publicado en Cultura

Todavía estás a tiempo de disfrutar de la exposición que ofrece Fundación MAPFRE y en la que se explora la amistad de tres grandes artistas del siglo XX: André Derain (1880-1954), Balthus (Balthasar Klossowski) (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966). Pero, hay que darse prisa, ya que finaliza este domingo 6 de mayo, coincidiendo con la celebración de Día de la madre.

En esta exposición, que se puede visitar en la sede del Paseo de Recoletos 23, en Madrid, será posible ver cómo las miradas de estos tres artistas, nunca antes confrontadas, coinciden en la misma exigencia de lo que debe ser la obra de arte. Mucho más allá de la admiración mutua y el sincero afecto que les unieron durante toda su vida, la profunda comunidad estética que existe entre ellos se ha convertido el hilo conductor de esta exposición.

Los tres, viéndolo con la perspectiva que da el tiempo, han representado un fuerte anhelo de modernidad, interesándose por la pintura antigua y el arte de las civilizaciones lejanas, pero, a la vez, sintiendo fascinación por «las fuerzas oscuras de la materia» (Derain) y, en general, prestan mucha atención a la realidad «maravillosa, desconocida» que tienen ante sí (Giacometti). Una similitud artística que, después de que Giacometti y Balthus descubriesen la obra de Derain, se convirtió en amistad. Consolidada gracias a sus largas conversaciones, estudios y los numerosos proyectos y encuentrso.

La muestra reúne 240 obras, lo que ha sido posible gracias a la aportación de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales entre las que destacan la Fondation Giacometti y los Musées d’Orsay y de l’Orangerie de París; Albright Knox Art Gallery, Buffalo; Minneapolis Institute of Art; The Pierre and Tana Matisse Foundation, Nueva York; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Musée Picasso, Antibes; Musée National Picasso, París; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Tate, Londres; y la Fondation Beyeler, Basilea o Kunsthaus, Zúrich.

Deja un comentario en Aún estás a tiempo: Derain, Balthus, Giacometti, una amistad entre artistas

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.