Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas

0 Publicado en Cultura

renger-patzschDesde el 22 de junio en nuestra sala Fundación MAPFRE Recoletos en Madrid puedes acercarte a la obra de Albert Renger-Patzsch (1897-1966). Considerado como uno de los fotógrafos más influyentes del  S.XX, trabajó durante el periodo de entreguerras y tuvo la astucia de abrir una vía desconocida entre las vanguardias y el pictorialismo que existía en la época.

Tras realizar el servicio militar durante la Primera Guerra Mundial, estudió química en la Universidad Técnica de Dresden. Más tarde, en la década de los 20, trabajó como fotógrafo de prensa del Chicago Tribune, antes de convertirse en un profesional independiente. Se especializó en fotografía publicitaria, publicando varios libros sobre el mundo técnico e industrial. En 1944 se trasladó a Waldorf (Maryland, EEUU), donde vivió el resto de su vida dedicándose a la fotografía de paisaje y arquitectura.

Este fotógrafo alemán fue pionero de la Nueva Objetividad. Los temas más significativos que representan su fotografía son las imágenes de objetos, la naturaleza, el paisaje urbano y la sociedad industrializada. Se caracterizan por tener unos puntos de vista excepcionales y una fuerte iluminación, de forma que la objetividad será la protagonista.

Renger-Patzsch quiere terminar con las prácticas fotográficas de épocas anteriores y mostrar otra forma de expresión con un tipo de fotografía más realista ya que para él es algo esencial en la vida moderna: “no se puede concebir la vida moderna sin la fotografía”.

La exposición muestra, a través de 185 fotografías, los diferentes géneros que Albert trató en su carrera: Realismo, Objetividad y neutralidad. Con ellos asume un estilo sencillo y sereno, empleando la cámara de tal forma que pueda transmitir la naturaleza de los objetos e intensificar el conocimiento de los mismos.

Trata de mostrar una nueva visión de las cosas sin dejar espacio a interpretaciones poéticas, siendo todo lo contrario a lo expresado en la época. Intenta plasmar una perspectiva diferente de las cosas, de forma que consigue una identidad propia con una fuerte relación con la modernidad. Así, tanto en los temas de naturaleza como arquitectónicos o en el conjunto de objetos, se captan sus particularidades. Además, en ocasiones se podría observar un ataque de la industria sobre la naturaleza que mayormente queda oculto debido a la belleza con la que se resaltan las formas.

Más información enhttps://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-recoletos/renger-patzsch.jsp

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.