Un paso más hacia los planes de pensiones paneuropeos

0 Publicado en Corporativo

Valdis Dombrovskis-photo-Lukasz KobusEn la actualidad, solo un 27 % de los europeos de entre 25 y 59 años ahorra para su jubilación con un plan de pensiones. Tampoco existe homogeneidad en la Unión Europea en la tasa de reemplazo de las pensiones públicas, que es el porcentaje de pensión que se cobra al jubilarse en relación con el último sueldo. Por ejemplo, España es de los países con una tasa de reemplazo más altas (rondando el 70%) aunque la tendencia es a bajar y organismos como la Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos (EFAMA) prevén que para el año 2060 la tasa media de sustitución de las pensiones públicas en la UE28 se reduzca hasta el 36%.

Para hacer frente a esta previsión, entre otro motivos, Bruselas propuso el pasado 29 de junio crear un plan de pensiones paneuropeo (Pan European Personal Pension Product, conocido por las siglas PEPP en inglés). Se trata de un nuevo producto para complementar la pensión que “compartirá las mismas características básicas en toda la UE y podrá ser ofertados por una amplia gama de proveedores”, explicó la Comisión Europea. Esta modalidad contará con similares ventajas fiscales que los planes de pensiones nacionales.

Entre las ventajas de los PEPP, la CE señala la posibilidad de “transferirlos de un Estado miembro a otro”, es decir, los ahorradores podrán seguir contribuyendo a sus PEPP cuando se muden a otro país de la Unión. Los partícipes podrán cambiar de proveedor una vez cada cinco años, “sea a escala nacional o transfronteriza, debiendo pagar una cuantía cuyo máximo estará regulado”.

El reglamento propuesto por Bruselas supone un primer paso para su comercialización, aunque todavía debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, por lo que no podrán contratarse antes de 2020. Este producto se enmarca dentro del plan de la CE para la creación de una Unión de Mercados de Capitales, “ayudando a canalizar el ahorro hacia las inversiones a largo plazo en la UE”.

Deja un comentario en Un paso más hacia los planes de pensiones paneuropeos

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.