El lugar de trabajo es posiblemente el sitio donde más tiempo pasamos a lo largo del día, si excluimos las horas de sueño. Por ello es tan importante crear un ambiente favorable que fomente el compañerismo, la innovación y se tengan en cuenta las sugerencias de los empleados. De esta manera, los trabajadores serán más felices en sus puestos de trabajo, y su rendimiento será mayor.
La imparcialidad y la capacidad de valorar el mérito son dos de los aspectos fundamentales que los empleados suelen señalar como necesarios para una buena relación laboral entre empresa y trabajador. Ello se conseguirá basando siempre las decisiones tomadas en criterios justos y equitativos, evitando favoritismos y dando a conocer a los empleados lo que se espera de ellos. Todo ello ayudará a generar un clima de confianza que favorecerá el trabajo en equipo y la colaboración entre los distintos departamentos.
Celebrar los éxitos comunes y las ocasiones especiales es otra de las claves para generar un clima en el que el trabajador se sienta cómodo y amortigüe posibles momentos de estrés que se pueden llegar a vivir en el puesto de trabajo.
Por último, todos los expertos señalan el paso de la comunicación al diálogo como base para implicar a los empleados en el funcionamiento de la compañía. La llamada ‘comunicación bidireccional‘ es fundamental para que los empleados se sientan escuchados, y además la empresa podrá encontrar en sus comentarios una fuente importante de sugerencias que pueden ser traducidas en innovación y eficiencia para todos.
En MAPFRE estamos convencidos de que nuestra empresa es un buen lugar para trabajar, pero también somos conscientes de que tenemos que esforzarnos todos los días para que mejore. Y es que ser considerado un buen lugar para trabajar es ya una realidad en nuestra compañía. Great Place To Work, instituto internacional que lleva 25 años estudiando las organizaciones y que ha desarrollado un modelo utilizado por las grandes multinacionales para identificar y reconocer aquellas empresas que son un buen lugar para trabajar, ha reconocido al Grupo con esta distinción en 2013 en Brasil, Paraguay, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México y República Dominicana.
A finales de 2013, MAPFRE ha realizado la encuesta de Great Place To Work en España y en otros 12 países y a lo largo de este año se incorporarán a este proyecto cuatro países más. En 2015, todos los empleados realizarán la encuesta.