Tendencias de crecimiento de los mercados aseguradores en Latinoamérica para 2016

0 Publicado en Corporativo

Latam_dchaSegún datos de un reciente informe elaborado por el Servicio de Estudios de MAPFRE, la brecha de protección de seguro (BPS), es decir, la diferencia entre la cobertura aseguradora que se considera óptima para cada economía y la que tienen en realidad, se ha reducido en la gran mayoría de los países de América Latina en los últimos 10 años con relación al tamaño de sus mercados aseguradores.

En 2015, el seguro latinoamericano ha registrado unos ingresos por primas de casi 139.000 millones de dólares (USD) a pesar de la desaceleración de algunas economías, lo cual representa un 2,86% del PIB regional. Y la aportación del seguro al PIB latinoamericano creció un punto porcentual entre 2005 y 2015.

El informe “Tendencias de crecimiento de los mercados de América Latina para 2016” analiza la evolución del sector asegurador desde el año 2005 en los 18 países latinoamericanos. Se trata de un estudio exhaustivo del cual se extraen conclusiones tan interesantes como que esta brecha de cobertura aseguradora está altamente correlacionada con el crecimiento de los mercados.

A nivel cuantitativo, la BPS se reduce a medida que el índice de penetración (primas respecto al PIB) aumenta. Desde una perspectiva cualitativa, tiende también a disminuir a medida que los mercados se sofistican y se vuelven más maduros. En este sentido, el índice de penetración de seguro en la región (primas/producto interior bruto) se eleva en 2015 al 2,86%, lo que representa una subida de 1,02 puntos porcentuales en los últimos 10 años.

Avance y consolidación de la industria aseguradora latinoamericana

En la última década diversos elementos han contribuido al desarrollo del sector de los seguros, permitiendo así un incremento del grado de cobertura aseguradora en la región. Entre esos elementos destacan el crecimiento económico sostenido por la mayoría de los mercados en un contexto de baja inflación, el aumento de la renta personal disponible, el desarrollo de los sistemas financieros, las mejoras en el marco regulatorio, y las políticas activas destinadas a incrementar la cultura financiera.

Por otro lado, este informe también recoge el cálculo del Índice de Evolución del Mercado (IEM) para cada uno de los países de la región. Este indicador considera la interacción de un conjunto de factores que afectan al desarrollo de la actividad aseguradora como, por ejemplo, el índice de penetración, el índice de profundización (primas de los seguros de vida respecto a las primas totales del mercado) y la magnitud de la BPS tanto a nivel del mercado en general como del segmento de los seguros de vida.

En este sentido, destacar que en la medición realizada desde el año 2005, el IEM ha crecido un 51,3% en la última década para el conjunto de los países de la región, mostrando una mayor penetración y profundización de los seguros en América Latina.

Previsiones para 2016: crecimiento en todos los países de la región

Para los próximos tres años, y según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras variables económicas, el Servicio de Estudios de MAPFRE ha elaborado unos modelos de pronóstico de crecimiento para el mercado asegurador (en moneda local) en cada uno de los países de la región para 2016. Según estos modelos, la previsión es de crecimiento en todos los países, menos en Ecuador, cuya economía, según las estimaciones del FMI, estará en recesión en los próximos tres años.

Estas estimaciones sobre el nivel de crecimiento son muy valiosas para la infraestructura de los mercados ya que pueden ayudar al desarrollo tanto de planificación empresarial como del diseño de políticas públicas que faciliten y promuevan el desarrollo de la industria aseguradora. Por este motivo, el Servicio de Estudios de MAPFRE publicará estas previsiones periódicamente con el objetivo de que esta herramienta sea un elemento más que contribuya eficazmente al desarrollo de la actividad aseguradora.

Foto | Teledigital

Etiquetas: Estudios MAPFRE, Mercado Latinoamericano, Sector Seguros

Deja un comentario en Tendencias de crecimiento de los mercados aseguradores en Latinoamérica para 2016

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.