Resultados Primer Trimestre 2018: Los ingresos de MAPFRE superan los 7.250 millones y su beneficio asciende a 187 millones

0 Publicado en Corporativo

El director general corporativo financiero (CFO) de MAPFRE, Fernando Mata, ha presentado los resultados obtenidos por la compañía en el Primer Trimestre de 2018. Los ingresos de MAPFRE entre enero y marzo de este año se situaron en 7.257 millones de euros, un 7,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, y las primas se acercaron a los 6.200 millones de euros (-7,2%). Incluso en entornos desfavorables, los resultados reflejan la solidez de nuestro negocio.

El trimestre ha estado muy condicionado por la ausencia de resultados extraordinarios, por la depreciación de las principales monedas (el dólar estadounidense, el real brasileño y la lira turca), que en este período han perdido entre un 13 y un 16% de su valor, y los bajos tipos de interés; lo que se traduce en un descenso de los rendimientos financieros. Por su parte, el beneficio neto se ha situado en 187 millones de euros (-9,3%). Descontando los extraordinarios del año pasado (la cancelación de una provisión neta por 27 millones de euros en el canal bancaseguros en España) el beneficio neto del Grupo crece un 4%.

Es importante destacar los buenos resultados que ha obtenido el Área Regional Iberia que, descontando los extraordinarios, ha crecido el 17,2%; el beneficio negocio reasegurador, que crece un 22,2%; y los del Área Regional Latam Norte, que duplica su beneficio en este trimestre

Además, el ratio combinado, por su parte, mejora un punto porcentual hasta situarse en el 96,5%, destacando especialmente la evolución positiva de todos los ramos en España. El ratio de solvencia del Grupo se sitúa en el 200%, en línea con el rango de objetivos previsto por la compañía.

Las inversiones del Grupo superan la barrera de los 50.000 millones de euros y al cierre del primer trimestre de este año ascendieron a 50.616 millones de euros. El 56% de estas inversiones corresponden a deuda soberana, mientras que el 19% son inversiones en renta fija corporativa y el 8% en renta variable y fondos de inversión. Destaca asimismo, la calidad de estas inversiones, ya que el 67% de las mismas tiene una calificación crediticia de A o superior.

Evolución del negocio

La Unidad de Seguros ha obtenido entre enero y marzo de este año unas primas de 5.219 millones (-7,2%).

> Las primas del Área Regional Iberia (España y Portugal) se situaron en 2.342 millones de euros (-1,9%). En España, donde el sector cae un 4,6% por tras el descenso del negocio de vida por los bajos tipos de interés, las primas de MAPFRE se situaron en 2.310 millones de euros (-1,5%).

Destaca el negocio de Automóviles (534 millones, un 3,2% más que en el mismo trimestre del año anterior, con más de 5,6 millones de vehículos asegurados), Seguros Generales (619 millones, un 5,8% más) y Salud y Accidentes (558 millones, un 6% más, con un crecimiento del negocio de salud del 6%, medio punto porcentual más que lo que crece el mercado).

El negocio de MAPFRE VIDA, por su parte, se situó en 553 millones de euros, un 18,2% menos.

> El Área Regional Brasil cerró el primer trimestre de este año con un volumen de primas de 1.013 millones de euros (-15,8%). Un descenso motivado por la caída del real brasileño, que se depreció en el último año un 16,3%. En moneda local, sin embargo, las primas crecen un 1%. Por ramos, seguros generales aportó un volumen de primas de 393 millones de euros, las de negocio de Vida ascendieron a 324 millones y las de Autos se acercaron a los 300 millones de euros.

> El negocio del Área Regional Latam Norte se mantuvo estable y las primas ascendieron a 365 millones de euros, destacando la evolución de México, con un crecimiento del 4,6% (12% en moneda local), hasta los 211 millones de euros, impulsado por el negocio de Autos, Vida y Salud. América Central registró un volumen de primas de 154 millones de euros (-7%), destacando la contribución de Panamá (50 millones) República Dominicana (32 millones) y Honduras (25 millones).

> Y las primas del Área Regional Latam Sur se situaron en 395 millones de euros (-7,7%). Destaca la aportación de Perú (124 millones de euros, un 20% más en moneda local), Colombia (87 millones de euros, un 1% más en moneda local) y Argentina (74 millones de euros, un 23% más en moneda local).

> El volumen del negocio en el Área Regional Norteamérica se situó en 562 millones de euros (-14,1%). En Estados Unidos, país en el que las primas ascendieron a 486 millones de euros (-14,6%), debido a la cancelación de negocio no rentable, es importante subrayar el impacto de varias tormentas en la costa Este, que han supuesto un coste neto de reaseguro de 13,5 millones de euros.

> Eurasia, a cierre de marzo de 2018, registró un volumen de negocio en primas de 541 millones de euros (-7,8%), afectadas por la fuerte depreciación de la lira turca, que en el último año cayó un 16,1%. Turquía aporta 151 millones de euros, seguido por Alemania, con 146 millones de euros, e Italia, con 115 millones de euros.

 

Etiquetas: MAPFRE Group, Resultados económicos

Deja un comentario en Resultados Primer Trimestre 2018: Los ingresos de MAPFRE superan los 7.250 millones y su beneficio asciende a 187 millones

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.