Resultados 2017: los ingresos de MAPFRE ascienden a 27.984 millones de euros, un 3,3% más, y el beneficio supera los 700 millones

0 Publicado en Corporativo

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, y el CFO de la compañía, Fernando Mata, han presentar los resultados obtenidos por el GRUPO en el año 2017. Como el propio Huertas ha reconocido, 2017 ha sido complejo para una gran multinacional como MAPFRE que opera en los cinco continentes y por eso ha querido destacar dos palabras: compromiso y satisfacción, en la obtención de estos #ResultadosMAPFRE

En el año pasado los ingresos de la Compañía ascendieron a 27.984 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo anterior, y las primas superaron los 23.480 millones de euros.

El beneficio neto del Grupo ha sido de 701 millones de euros, lo que representa un descenso del 9,7%, debido al coste extraordinario de las catástrofes naturales que se han registrado ´durante esos doce meses, cuyo impacto neto en el beneficio ha sido de 126 millones de euros.

Catástrofes naturales

Como ha señalado Huertas, “hay muy pocas compañías capaces de encajar en sus resultados un riesgo catastrófico tan extraordinario como el que hemos vivido en 2017 que, para MAPFRE supuso gestionar dos terremotos y tres huracanes. Cerrar el ejercicio con un resultado superior a los 700 millones de euros es una muestra de la capacidad y solvencia de MAPFRE, y del acierto que estamos registrando con nuestra estrategia basada en el crecimiento rentable, que compensa este tipo de eventos extraordinarios.”

Cabe destacar la buena evolución del negocio en España, así como, a pesar del impacto de las catástrofes, el magnífico comportamiento de la actividad reaseguradora que mantiene un ratio combinado excelente (94,8%) y aporta al beneficio 163 millones de euros. También destaca la evolución de la rentabilidad en países como Turquía, Perú, Colombia e Italia.

En 2017 el patrimonio neto se situó en 10.513 millones de euros, mientras que los fondos propios ascendieron al finalizar el años a 8.611 millones de euros, un 5,6% menos, debido principalmente a la depreciación de las divisas frente al euro (639 millones de euros). Los activos totales se situaron en 67.570 millones de euros.

Evolución del negocio

La Unidad de Seguros ha obtenido en 2017 unas primas de 19.376 millones, cifra que supone un aumento del 3,7% respecto al año anterior.

El Área Regional Iberia (España y Portugal) ha incrementado su negocio un 3,8%, hasta obtener unas primas de 6.960 millones de euros. Es importante destacar la evolución del negocio en nuestro país, que ha crecido casi un 4%, mientras que el mercado registró un descenso del 0,7%.

Además, 2017 ha sido el año en el que VERTI ha entrado en rentabilidad en España, con un volumen de primas de 75 millones de euros y más de 260.000 clientes.

Las primas del Área Regional Brasil crecieron un 3,5%, hasta los 4.547 millones de euros, destacando la contribución del negocio de Seguros Generales, seguido por el de Viday Automóviles..

En Latam Norte se creció casi un 40%, hasta los 1.772 millones de euros. Destacan las aportaciones de México, con un incremento del 65,2% -debido principalmente a la renovación de la póliza de Pémex-, Panamá, con un volumen de primas de 218 millones y República Dominicana, con 125 millones de euros.

En Latam Sur se registró un volumen de primas de 1.699 millones de euros (-1,4%).

El Área Regional Norteamérica cerró el año con un volumen de primas de 2.529 millones de euros (-3,6%). MAPFRE está reajustando su negocio en Estados Unidos para optimizar su estructura de crecimiento rentable y concentrar las operaciones en un número más reducido de estados.

Las primas del Área Regional EURASIA (que agrupa las operaciones en Europa –excepto España y Portugal-, Oriente Medio, África y Asia) ascendieron a 1.870 millones de euros (-5,1%). Es importante destacar la aportación de Turquía (653 millones), Italia (471 millones), Malta (351 millones) y Alemania (311 millones), país en el que desde junio MAPFRE opera con la marca VERTI.

El negocio de ABDA (Indonesia), del que MAPFRE controla el 62,3%, se incorporó al Grupo en junio y desde entonces aportó 44 millones de euros.

Las primas de la Unidad de Reaseguro se mantuvieron estables en 2017 finalizando el ejercicio en 4.222 millones de euros. Es importante subrayar la excelente evolución de este negocio, que pese al impacto en sus cuentas de las catástrofes registradas en el año 2017, obtuvo un beneficio de 163 millones de euros. El ratio combinado, lógicamente, se incrementa (0,8 puntos porcentuales), situándose en el 94,8%.

Dividendo

Pero sobre todo, como ha declarado el presidente de Mapfre, AntonioHuertas,  “mirando al futuro, continuaremos poniendo el foco en crecimiento rentable, una estrategia que se ha puesto más en valor si cabe viendo cómo hemos respondido al impacto de las recientes catástrofes naturales.”

Huertas sabe que MAPFRE es un gran negocio de salud y apuesta porque “vamos a seguir creciendo en cercanía al consumidor, más accesibilidad y mejor integración de la tecnología.”

Además, MAPFRE ha anunciado en la presentación de Resultados que van a cumplir con su compromiso con el accionista, con uno de los dividendos más estables y consistentes y pagadero en efectivo.

Pagará un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2017 de 0,085 céntimos de euro brutos por acción. Así, el total con cargo a los resultados del ejercicio ascenderá a 0,145 euros por acción. MAPFRE destinará a pagar a sus accionistas 447 millones, la misma cantidad que el año anterior.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Resultados 2017: los ingresos de MAPFRE ascienden a 27.984 millones de euros, un 3,3% más, y el beneficio supera los 700 millones

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.