¿Por qué fallecen más mujeres por ECV que hombres? 

0 Publicado en Corporativo, Salud

Mapa de las ECV mujeres_dchaLas enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en todo el mundo. En Europa cada año mueren 4 millones de personas por ellas. Con el consiguiente coste, que casi roza los 200.000 millones de euros. De estos, la mitad se emplea en gastos sanitarios, el 24 % deriva de la pérdida de actividad y un 22 % se dedica a cuidados informales, según el mapa de las ECV de la “Guía práctica para la salud cardiovascular de la mujer”, elaborada por la FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con la Fundación ProCNIC y la Comunidad de Madrid, dentro de la campaña “Mujeres por el Corazón”.

Y las mujeres son precisamente las más afectadas por las ECV: la mortalidad afecta al 52 % de las europeas frente al 42 % de los europeos. Mientras que la mortalidad en ellas es sobre todo provocada por enfermedades cerebrovasculares (las que producen falta de sangre en el cerebro), en ellos se debe a enfermedades isquémicas (las que disminuyen el flujo sanguíneo hacia el músculo cardiaco o miocardio). Ellas fallecen más porque acuden menos a la consulta del cardiólogo. Están mucho menos concienciadas de la importancia de consultar con el experto ante cualquier síntoma. Porque se priorizan menos que los hombres.

La buena noticias es que, con hábitos de vida saludables, se reduce considerablemente la probabilidad de padecer enfermedades del corazón. Empieza por conocer cuál tu riesgo cardiovascular. El ejercicio físico de forma regular ayuda a oxigenar el cerebro y tener un corazón sano. La dieta mediterránea favorece la salud cardiaca de forma directa en el órgano e indirecta evitando la diabetes y hipertensión arterial. Obligatorio: abandonar el tabaco o al menos disminuir al mínimo su consumo, algo beneficioso también para los pulmones (y el bolsillo). Descansa lo suficiente y evita beber alcohol todo lo que puedas.

Todo estas pautas para prevenir las ECV están en tu mano. Con la genética no puedes elegir. Los cambios en tu vida dependen de ti.

Etiquetas: Enfermedades cardiovasculares, Fundación MAPFRE, Guía Cuídate Corazón

Deja un comentario en ¿Por qué fallecen más mujeres por ECV que hombres? 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.