Peligros a los que te expones con la conexión wifi de casa

0 Publicado en Corporativo

Cada vez que te conectas a una red wifi pública gratuita, por ejemplo, en un centro comercial o una cafetería, te expones al riesgo de que alguien que también esté conectado a ella te robe información o las contraseñas de tu banco, si realizas alguna transacción.

En tu hogar no compartes la conexión con nadie porque tienes tu propia contraseña, pero tampoco estás al 100% seguro, especialmente si tienes conectados a la red dispositivos como videoconsolas, teles inteligentes, cámaras de seguridad o un aspirador autónomo, entre otros. Un hacker podría conectarse para sustraer datos o cometer delitos, y un vecino para robar ancho de banda.

Entre esos aparatitos conectados a la red también se encuentra el router, que los ciberdelincuentes infectan con malware no solo para el robo de datos personales y contraseñas, sino también para el control remoto del dispositivo y para utilizarlo como un nodo (un punto de conexión o unión) con el que realizan ataques masivos.

Evita esta intromisión protégiéndolo con una contraseña robusta (con números, letras, algunas de ellas mayúsculas, y signos) ideada por ti. Igualmente, cambia la clave de administrador. Y usa un cifrado seguro en la red wifi como WPA2 (con WEP o WPA, la protección es insuficiente). Configúralo para que en el nombre de la red —que viene por defecto— no aparezca el operador (SSID). Algo básico también: actualiza su sistema operativo (firmware).

“Si no vamos a estar en casa y no necesitamos la conexión wifi, lo mejor es apagar el router. Además del pequeño ahorro energético que supone, evitaremos que se intenten aprovechar de nuestra conexión”, aconseja la Oficina de Seguridad del Internauta. Otra medida muy eficaz para evitar hackeos consiste simplemente en tapar la webcam con una pegatina.

¿Algunas señales de que han penetrado en tu conexión? Si notas que va más lenta de lo habitual sin motivo o incluso se corta y la pierdes y si te llegan mensajes de correo electrónico extraños.

 

Foto: Pexels

Etiquetas: Tecnología

Deja un comentario en Peligros a los que te expones con la conexión wifi de casa

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.