Música: desde Europa para el mundo entero

1 Publicado en Corporativo

La música aporta valores universales de paz, sensibilidad por lo que nos une, lo íntimo y bello. Y es deseo de todos que la convivencia del futuro se cree sobre la base de valores universales. Con motivo del Día Europeo de la Música el 21 de junio hay programa una amplia agenda cultural en toda España y en cada ciudad de nuestra geografía.

La música tiene sentido en sí misma, cuando la ejercitamos a cualquier nivel: como hobby, terapia, pasión o necesidad. Tiene sentido por la riqueza de sus efectos en las personas y colectivos. Y es que constituye una excelente vía de expresión, comunicación y creación que ejercita nuestra sensibilidad humana, la inteligencia creadora y la imaginación.

Fue en 1982 cuando se celebró por primera vez en Francia la llamada “Fiesta de la Música”. El lema era “sacar a las calles a todos los músicos”. Tres años más tarde, en 1985, el concepto se asumió a nivel europeo, convirtiéndose así el 21 de junio en el Día Europeo de la Música. Una jornada cultural que fomenta la diversidad y está abierta a todo tipo de músicas y músicos, tanto profesionales como aficionados.

Beneficios de la música en adulto y en niños

La música es de vital importancia no sólo por su belleza y valor estético sino también como soporte a partir del cual el ser humano se puede comunicar con otros y también consigo mismo (ya que la música puede ser disfrutada tanto social como individualmente).

  1. La música hace más fuerte el sistema inmunológico
  2. Reduce el estrés y la depresión
  3. Calma el dolor y devuelve el equilibrio físico
  4. Mejora en el corto plazo el ritmo cardíaco
  5. Aumenta el rendimiento atlético
  6. Mejora la inteligencia verbal y cognitiva
  7. Ayuda a tomar decisiones bajo presión

Estudios como el de José A. Rodríguez en Eroski Consumer, destacan los beneficios del aprendizaje y práctica musicales en los niños especialmente. Aprender música durante la infancia ofrece otra serie de beneficios a nivel psicológico y social, más allá del aumento del rendimiento cognitivo en diversos ámbitos.

  • ayuda a mejorar la capacidad de concentración
  • los niños que tocan en bandas u orquestas aprenden a trabajar en equipo, lo que fomenta valores como la cooperación y la solidaridad
  • a música es una actividad placentera que, además, puede ser muy relajante.
    estudiar un instrumento musical fortalece la autoestima

Ciranda Educación Orquestal, nuestro proyecto

La Fundación Mapfre aporta su granito de arena apoyando el proyecto “Ciranda – Educación Orquestral” destinada a los niños y jóvenes, que formarán las comunidades del futuro. A través de esta iniciativa, el Instituto Ciranda promueve la inclusión y el desarrollo social para la comunidad en que trabaja, la ciudad de Cuiabá y otros siete municipios del estado de Mato Grosso. Y desde ella para todo el mundo a través de Orquesta Sinfónica Ciranda Mundo.

Una respuesta a Música: desde Europa para el mundo entero

  1. IBON ALONSO LOPEZ dijo:

    Realmente si un idioma pudiera transmitir de forma global un contenido dirigido a un público extenso, diferente y plural, ese idioma sería la música. La infinidad de instrumentos con los que participa es capaz de aunar multitud de culturas y así una obra ser capaz de ser escuchada por muchas personas. Pero no se trata contar con una audición tan numerosa. Contamos con agrupaciones de música cuyos interpretes también son procedentes de distintos lugares. Finalmente, nos encontramos con que la música la crean e interpretan muchos para un público igualmente plural. Alguien podría plantearse que la música puede considerarse un nuevo esperanto.

Deja un comentario en Música: desde Europa para el mundo entero

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.