Mujer joven con baja satisfacción personal y profesional, el perfil que busca apoyo

0 Publicado en Corporativo, Salud

APOL

Tristeza, ansiedad y miedo son algunas de las emociones que más afectan a las personas que diariamente consultan la plataforma de apoyo online (APOL), un servicio que recibe cada año cerca de 4.000 consultas y que promueven las fundaciones Eduardo Punset y MAPFRE. La plataforma se creó hace siete años para evitar el estigma y el aislamiento de personas que atraviesan momentos de gran vulnerabilidad, a través de un equipo de psicólogos que, de manera gratuita, les ofrecen orientación. Es una plataforma orientada a reducir el sufrimiento que atraviesan estas personas y facilitarles un lugar donde pueden expresar sus emociones y preocupaciones.

En un acto presidido por Eduardo Punset y Daniel Restrepo, Director de Acción Social de Fundación MAPFRE, se han presentado las conclusiones del “Informe sobre las consultas recibidas APOL”, dentro del marco de la jornada ¿Sociedad del Bienestar? Perfil social y emocional de los usuarios de la plataforma de Apoyo Online (APOL).

Suspendemos en satisfacción personal

El informe, ha resultado del análisis realizado a los 16.000 usuarios que han utilizado esta plataforma gratuita y de ámbito internacional entre 2012 y 2015. Refleja que tan solo 4 de cada 10 usuarios reconoce sentir felicidad y que la mayoría califican su satisfacción profesional con un suspenso (4,8), su bienestar familiar y sus relaciones sociales con poco más que un aprobado (5,5 y 5,3, respectivamente), y su situación económica con un 5,2.

El trabajo, desarrollado por el catedrático de Orientación Psicopedagógica y experto en educación emocional de la Universidad de Barcelona, Rafael Bisquerra, indica además, que del total de usuarios, cuya edad media ronda los 32 años, 7 de cada 10 son mujeres. También señalan que cerca del 90 por ciento de las personas que se benefician de este servicio tiene estudios superiores, formación profesional o bachillerato, y la mitad (50 por ciento) tienen pareja. También revela que el 42,5 tiene trabajo y que entre los países que más consultas recibe destaca España (40 por ciento), seguido de México.

Recibir apoyo emocional a tiempo puede prevenir el suicidio

La soledad es el sentimiento que más se asocia con la baja satisfacción y cuando viene acompañada de una situación de desempleo (o jubilación) y estudios elementales, la sensación de bienestar personal llega a cotas mínimas”, subraya Rafael Bisquerra, quien afirma que el hecho de recibir apoyo emocional en el momento propicio puede prevenir el suicidio. “Hablar abiertamente puede ser de gran ayuda a personas que contemplan el suicidio y puede contribuir a su prevención. Pero las personas que contemplan el suicidio no saben con quién hablar”.

Los datos demuestran que la demanda del servicio APOL, cuyo objetivo es evitar el estigma y el aislamiento de personas que atraviesan momentos de gran sufrimiento, ha ido creciendo en el tiempo. El hecho de que todos los visitantes puedan leer los casos publicados y hacer comentarios desde su propia experiencia, convierten a APOL en una herramienta que contribuye al bienestar de toda la sociedad.

Puedes acceder a esta plataforma en www.fundacionmapfre.org

Etiquetas: Bienestar personal, Estudios Fundación MAPFRE, Salud Mental

Deja un comentario en Mujer joven con baja satisfacción personal y profesional, el perfil que busca apoyo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.