MAPFRE presenta los resultados de los primeros nueve meses del año

0 Publicado en Corporativo

Resultados MAPFRE_centra

Esta mañana MAPFRE ha presentado los resultados obtenidos durante los primeros nueve meses de 2016 gracias al esfuerzo realizado por concentrar su negocio en actividades rentables se obtienen unos ingresos de 20.964 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las primas se situaron en 17.109 millones de euros, un 1,3% menos. Respecto al beneficio antes de impuestos y minoritarios, creció un 15,5% hasta los 1.342 millones, y el resultado neto se situó en 572 millones de euros, un 3,3% inferior al de los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

En 2015 se produjeron dos acontecimientos de gran importancia que afectaron de manera relevante al resultado obtenido por MAPFRE en este periodo. Por un lado, está la venta del negocio asegurador conjunto con CatalunyaCaixa, y por otro, el coste extraordinario de las tormentas de nieve que se produjeron en Estados Unidos. Quitando estos dos efectos, el beneficio atribuido consolidado del Grupo hubiese crecido en los nueve primeros meses de 2016 un 5,5%.

Destacar que el ratio combinado de MAPFRE se redujo 1,5 puntos, hasta el 97,2%, destacando especialmente los ratios combinados tanto de MAPFRE ESPAÑA (93,4%) como MAPFRE Brasil (94,7%) y en la región noroeste de Estados Unidos con un 95,2%. Por otro lado, destacar que los activos totales ascendieron al finalizar los nueve primeros meses de 2016 hasta alcanzar la cifra de 68.560 millones de euros, con un crecimiento del 8% desde el cierre del ejercicio 2015, en tanto que los fondos propios se incrementaron en 585 millones (+6,8%), hasta los 9.158 millones de euros, gracias a la gestión estratégica de las inversiones.

El ahorro gestionado, por su parte, creció un 6% hasta alcanzar los 98.718 millones de euros, impulsado por el negocio de vida adquirido en Portugal por Bankinter Vida y la evolución positiva de los fondos de inversión, entre otros factores.

Evolución general del negocio

Analizando los resultados obtenidos por las distintas unidades de negocio de MAPFRE, destacar que, la Unidad de Seguros ha obtenido unas primas de 14.025 millones (-1,6%), mientras que el volumen de primas de la Unidad de Riesgos Globales ha ascendido a 888 millones de euros (+7,1%). Por su parte, los ingresos obtenidos por la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales, se han situado en 889 millones de euros (-5,6%).

El Área Regional Iberia obtuvo durante este periodo unas primas de 5.410 millones de euros (un 6,4% más), cantidad que representa el 29,2% del total. Por su parte, el beneficio bruto, se incrementó un 36,5%, hasta alcanzar los 557 millones de euros. Si excluyéramos la aportación de CatalunyaCaixa, el beneficio atribuible del Área Regional Iberia habría crecido un 68,5%. Estos resultados están basados en una eficiente gestión técnica, una mejor selección de riesgos y una reducción de gastos.

En el negocio de automóviles, las primas aumentaron un 2,5% hasta alcanzar los 1.599 millones de euros, mientras que, en salud, el crecimiento fue del 7,8% (3,7 puntos más que el mercado), hasta llegar a los 494 millones de euros. En Empresas, el negocio se incrementó un 11,1%, hasta los 481 millones de euros.

Evolución del negocio por áreas regionales

En España, los ratios combinados mejoraron en todos los ramos relevantes. Destaca la evolución del negocio de Automóviles con una mejoría de 3,1 puntos hasta el 95,7%; el de Empresas, con un descenso de 5,3 puntos, hasta el 89,3%, y el de Multirriesgos y otros segmentos personales, que se situó en el 87,5% (con un descenso de 6,5 puntos).

MAPFRE VIDA registró un incremento de primas del 17,2%, hasta alcanzar los 1.523 millones de euros, destacando la buena evolución del negocio de primas únicas (+51,1%) y vida-ahorro (+21,1%). También es destacable el incremento de los fondos de inversión, los cuales aumentaron un 10,5%, hasta llegar a los 2.619 millones de euros, mientras que el patrimonio de los fondos de pensiones se situó en 4.487 millones de euros.

Las primas del Área Regional EMEA, las cuales aportan el 10,3% del total de las primas, incrementaron un 43,7%, hasta alcanzar los 1.925 millones de euros. En este sentido, destacar la buena evolución del negocio en Turquía con un crecimiento del 27,8% (+42% en moneda local), hasta llegar a los 654 millones, con un beneficio bruto de 25 millones (+192% en moneda local), y en Malta, donde se han incrementado las primas un 32,1%, hasta alcanzar los 248 millones de euros. Por otro lado, señalar que esta Área Regional registró unas pérdidas de 45 millones entre enero y septiembre, debido al proceso de reestructuración del modelo operacional de Direct Line en Italia en su primer año, como al cambio de modelo de actividad de asistencia en Europa y a varios siniestros industriales en el negocio de riesgos globales.

Las primas de MAPFRE RE supusieron el 17,1% del total del Grupo y se situaron en 3.180 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,5%. El resultado bruto, por su parte, ascendió a 162 millones de euros, un 8% más que en el mismo período del año anterior.

Para más información sobre los resultados obtenidos en otras áreas regionales, pinchar aquí.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en MAPFRE presenta los resultados de los primeros nueve meses del año

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.