Los riesgos en la internacionalización de la empresa española

0 Publicado en Corporativo

Internacionalización_derechaSegún un estudio elaborado por la Universidad de Alcalá para el Área de Seguros y Previsión Social de FUNDACIÓN MAPFRE, la mitad de las empresas nacionales que han empezado su andadura fuera de España han conseguido rentabilizar la inversión realizada en menos de 5 años. Los datos que se desprenden de esta investigación muestran que el porcentaje que representa el negocio internacional sobre la facturación total se está incrementando de manera significativa y que la mitad de los ingresos de 6 de cada 10 empresas internacionalizadas proviene de fuera de España.

En los últimos años, la internacionalización de las empresas españolas es un fenómeno que se ha incrementado como respuesta a la necesidad de buscar demanda internacional, conseguir crecer y obtener estabilidad económica. Más de la mitad de las empresas que tienen actividad en el exterior pertenecen al sector industrial, seguido por el sector agrario (23,3%), el comercio (16%) y la construcción (5%).

Problemas para la internacionalización

Los principales problemas a los que se enfrentan las empresas españolas a la hora de abordar su internacionalización son: los trámites legales y administrativos (32%), seguidos por los financieros (28%), derivados de falta de pago de los clientes, y los estratégicos (27%), como la falta de control de los distribuidores de los países de destino.

Para hacer frente a algunos de estos problemas, el seguro puede llegar a ser un mecanismo imprescindible, aunque todavía desconocido en algunos casos, ya que sólo el 39,6% de las empresas que han salido al extranjero ha contratado de forma directa algún seguro para hacer frente a los riesgos asociados a la internacionalización. Los seguros más demandados son los de Responsabilidad Civil y los de Crédito.

Cifras relevantes

Este informe pone de relieve que en 2012 alrededor de 137.000 empresas españolas (el 15% del total de compañías) tuvieron alguna actividad en el exterior, lo que representa un incremento del 11,4% respecto al año anterior. El valor de esas exportaciones superó los 222.643 millones de euros, una cifra que significa más del 21% del valor del PIB.

En Europa se observa una pérdida en cuanto al destino de exportaciones españolas, pasando de representar el 70,7% en 2007 al 62,8% en 2012. Sin embrago, la exportaciones a Alemania, se han incrementado en más de un 17% en este periodo. Todos los destinos fuera de la Unión Europea han aumentado el peso que tienen en las exportaciones españolas. Así, en Asia se ha pasado del 6,1% en 2007 al 8,5% en 2012 y en África del 4,4 al 6,8% en ese periodo.

Foto | Contando Estrelas

Etiquetas: Estudios Fundación MAPFRE, Internacionalización, Seguros para empresas

Deja un comentario en Los riesgos en la internacionalización de la empresa española

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.