Las 10 macrotendencias que se imponen en el sector asegurador

0 Publicado en Corporativo, Seguros

big-dataEl informe “Panorama económico y sectorial 2017”, elaborado por el Servicio de Estudios de MAPFRE, recoge las previsiones macroeconómicas para este año y su efecto en el sector asegurador. Y también incluye un apartado en el que pone de relieve las tendencias que van a predominar en este periodo. Son estas:

Big Data. Esta tecnología está transformando el sector asegurador y continuará haciéndolo en 2017. El análisis de grandes cantidades de datos de los clientes permite personalizar productos y gestionar de otra manera los servicios, entre muchas otras utilidades. Y seguirá avanzando imparable, puesto que, por un lado, cada vez existen más fuentes para la recogida de datos y, por otro, aparecen nuevas herramientas informáticas para analizarlos.

Nuevos entrantes no tradicionales. Como ha sucedido con el sector financiero y el Fintech, en el mercado de los seguros ha irrumpido el Insurtech con startups que desarrollan tecnología que da lugar a nuevos modelos de negocios basados en la economía colaborativa. El informe cita como ejemplos Friendinsurance y Lemonade.

Ampliación de canales de distribución. El competitivo mercado asegurador propicia nuevas vías de distribución a través de los canales digitales. Cada vez más se confía más e internet para comercializar seguros sin necesidad de acudir a una oficina. Adaptarse a este nuevo consumidor no es una opción, sino una obligación.

Tecnología en los coches e Internet de las Cosas (IoT). La tecnología que facilita la conducción autónoma es una tendencia imparable a la que el sector asegurador se tiene que adaptar tanto por los nuevos procesos de tarificación que proporciona como en el modelo de negocio para brindar la cobertura adecuada. Además, los aparatos cotidianos cargados de sensores (IoT), como vehículos, electrodomésticos y wearables, son fuente de datos que permiten identificar las necesidades y riesgos de los clientes, especialmente en los seguros de salud, hogar y automóvil.

Seguros basados en el uso (Usaged-Based Insurance). Nacerán nuevos seguros basados en el comportamiento del conductor, pay as you drive, gracias a los dispositivos integrados que permiten medirlo, tanto si vienen integrados de serie en el vehículo como los incorporados por las empresas aseguradoras.

Gestión basada en apps. Las aplicaciones para el smartphone van a seguir para contratar pólizas, gestionar siniestros y otros trámites con la aseguradora. También para monitorizar el comportamiento de los asegurados en seguros de automóvil y salud basados en el uso.

Adaptación al cambio en patrones demográficos. Las aseguradoras seguirán adaptándose a la longevidad de la población y la migración, ajustando sus productos e incluso el modelo de negocio.

Efectos del cambio climático. Los seguros de No Vida cambian en función de este fenómeno de largo plazo, “en especial ante los efectos asociados del cambio climático asociados a modificaciones en los patrones de urbanización”, especifica el informe.

Riesgos cibernéticos. Seguirá creciendo la demanda de los seguros que protegen de los ataques informáticos a los sistemas de información de las empresas. También las pólizas de drones que cubren la responsabilidad civil.

Convergencia regulatoria. Seguirá avanzando, en el contexto de Solvencia II, “hacia requerimientos de capital basados en riesgos y valoraciones ajustadas a mercado, así como en la implementación de medidas regulatorias ligadas a temas de riesgo sistémico y estabilidad financiera”, prevé el informe, que ofrece un apartado dedicado íntegramente a este tema.

 

Foto: luckey_sun

Etiquetas: Estudios MAPFRE, Sector Seguros, Tendencias

Deja un comentario en Las 10 macrotendencias que se imponen en el sector asegurador

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.