Antonio Huertas, presidente de MAPFRE: “La generación de las canas tiene en su poder armas inéditas para cambiar el mundo y ha empezado a usarlas”

0 Publicado en Corporativo

Ser uno de los países más longevos del mundo se ha llegado a tratar como un problema. De hecho, es uno de los mayores hándicaps que deben afrontar los sistemas públicos de pensiones, ya que en su sostenibilidad influye directamente el contexto de envejecimiento demográfico de la población.

Pero más que como un problema, se puede tratar el asunto con una visión constructiva. Como destacan Antonio Huertas, presidente y CEO de MAPFRE, e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en su libro La Revolución de las Canas, hay que saber enfocarlo: viviremos más años, algo que es buena noticia, pero, además, viviremos mejor.

En la obra que se ha presentado hoy en Barcelona, refleja las oportunidades que ofrece una economía de envejecimiento como en la que estamos. Un paradigma que los autores del libro han bautizado con el término de ageingnomics”, haciendo referencia a una visión constructiva y abierta de las oportunidades económicas en torno al envejecimiento demográfico.

El libro de Huertas y Ortega da la vuelta al debate convirtiendo el problema del envejecimiento en un desafío, planteando el reto de encontrar y materializar las oportunidades -sobre todo económicas- que pueden brindar los ciudadanos más seniors. Hay que tener en cuenta que en los años 60 solo una de cada cien personas conseguía vivir hasta los 65, mientras que actualmente el nivel de esperanza de vida ha aumentado, superando esta edad en el 95% de los casos.

Del mismo modo, plantean cómo la irrupción de la tecnología ofrece una gran ventana de opciones en sectores como el de la salud, el turismo o en el mercado laboral, entre otros, con el fin de crear y establecer nuevos entornos que se adapten a esa longevidad.

El Ciclo Vital ha sido siempre el mismo, es evidente, pero ahora no seremos viejos más tiempo,  sino jóvenes más años. Por ello la sociedad debe adaptarse y aprovechar esta situación.

En este nuevo contexto, como se destaca en La Revolución de las Canas, el proceso de envejecimiento supone nuevas y profundas consecuencias socioeconómicas, pero también da espacio a nuevas oportunidades. Los autores describen el envejecimiento como una etapa vital donde la antigua y erróneamente despreciada tercera edad formada por pensionistas, se convierte en los nuevos emprendedores.

Un cambio que permitirá que muchos de estos seniors sigan trabajando en proyectos recién “incubados”. Emprendedores en nuevos proyectos y ayuda inestimable para otros emprendedores. A todo ello aportan un plus: la experiencia que va unida a la longevidad.

Así lo explican Huertas y Ortega: “hoy la generación de las canas tiene en su poder armas inéditas para cambiar el mundo y ha empezado a usarlas. La tecnología y el capital están a su disposición y por primera vez en la historia superar los 60 años no supone esperar la muerte sino una oportunidad para seguir activo de la mano de la innovación social”.

Si quieres ver la presentación del libro en Madrid, puedes hacerlo AQUÍ

Etiquetas: Jubilación, MAPFRE Group, Personas mayores

Deja un comentario en Antonio Huertas, presidente de MAPFRE: “La generación de las canas tiene en su poder armas inéditas para cambiar el mundo y ha empezado a usarlas”

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.