La recuperación económica refuerza el crecimiento del mercado asegurador en España

0 Publicado en Corporativo, Seguros

portada informe de segurosLos españoles incrementan el gasto en seguros un 12,4% en 2016, hasta los 1.373 euros por habitante. En este país, la industria aseguradora representa el 5,74% del PIB, recuperándose de la tendencia decreciente de los últimos años y alcanzado su máximo histórico. En 2016, el negocio asegurador creció aquí un 12,4%, hasta los 63.892 millones de euros. Son datos destacados ayer en la Presentación del Informe del Mercado Asegurador Español 2016 elaborado por el Servicio de Estudios de MAPFRE y publicado por Fundación MAPFRE.

Se trata de excelentes noticias para el sector, tal y como destacó en la presentación del Informe Manuel Aguilera, Director General del Servicio de Estudios de MAPFRE. Aguilera explicó como el del seguro es un mercado pro cíclico, esto es, cuando la economía crece el seguro crece también. En España se verificó en 2016 un crecimiento del 3,2%, impulsado sobre todo por la demanda doméstica y por el crecimiento de la exportación.

El crecimiento de los seguros de Vida tuvo mucho que ver ya que, sin duda, supone el ramo que experimenta la mayor subida, más de un 21,8% del total del mercado de los seguros.

También el ramo No Vida experimento un crecimiento notorio situándose en un 4,7%. En este ramo son destacables el negocio de automóviles y el de Salud, con un 5,1% de crecimiento ambos respecto al período anterior. El seguro Multirriesgo creció de manera más modesta, pero firme, alcanzando un crecimiento del 3,2%.

La renta fija lidera el total de inversiones del sector. Efectivamente, el 76,5% responde a renta de tipo fijo tanto soberana como corporativa. Asimismo, el informe destaca el alto volumen de inversiones del sector asegurador, que en 2016 superaba los 286.800 millones de euros, de los que el 76,5% corresponden a renta fija (tanto soberana como corporativa).

Madrid es la comunidad autónoma con más gasto por habitante en seguros, seguida de Cataluña. Cada madrileño destinó a contratar seguros durante el año pasado un total de 1.596 euros, siendo la comunidad autónoma con mayor gasto por habitante dedicado a esta partida, seguida por Cataluña, con 1.496 euros por ciudadano, y Navarra, con 1.495 euros por habitante.

El ranking total de grupos aseguradores en 2016 está liderado por VidaCaixa, con 9.492 millones de euros y una cuota de mercado del 14,9%, seguido por MAPFRE, con 6.708 millones y una cuota del 10,5%, y Zurich, con una cuota del 8,7% y un volumen de 5.571 millones de euros. El ránking de No Vida sigue liderado por MAPFRE, con una cuota del 14,5%, y el de Vida, por VidaCaixa, con una cuota de mercado del 30,4%.

El informe evidencia también que se mantiene la tendencia a la concentración en el sector, al haberse reducido en 23 el número de entidades aseguradoras en el último año, hasta situarse en 217.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en La recuperación económica refuerza el crecimiento del mercado asegurador en España

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.