La movilidad, en una sociedad más envejecida, nuevo reto de la industria y los consumidores

1 Publicado en Corporativo

La movilidad es uno de los retos a los que se enfrentan la industria y los consumidores. Un desafío que forma parte de ese cambio de paradigma en el que ya es evidente que la población cada vez vivirá más y que quiere hacerlo con una buena calidad de vida.

Por eso es necesario, para conseguirlo, que la industria genere una oferta adecuada que de respuesta a sus necesidades. Y, formando parte de ese ofrecimiento, se presenta el coche autónomo. Así lo ha explicado Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, durante la presentación del I Ciclo de Encuentros Ageingnomics que ha organizado la aseguradora, junto a Deusto Business School.

Una cita que ha contado con la participación de fabricantes de automóviles, de empresas que atienden a nuevas formas de movilidad (como Cabify o Blablacar), representantes del mundo académico y responsables de diferentes vertientes del nuevo ecosistema que se está implantado.

Una realidad para la que surge Ageingnomics, concepto con el que se quiere explorar las oportunidades que el envejecimiento activo abre para la economía. Deben existir recursos para poder consumir y, como parte de ese envejecimiento de la población que se citaba antes, estos han de estar adaptados a la realidad que se está viviendo ahora: los mayores cada vez tienen más protagonismo y lo demuestra el hecho de que el 40% del consumo lo aglutinan los mayores de 60 años.

Nuevo paradigma

Como parte de esa nueva realidad, el coche eléctrico es cada vez más habitual y, además, se sigue imponiendo el uso compartido de automóviles para desplazarse por la ciudad y trayectos largos. Y, como parte de ella, se tiene que valorar el uso que se hace de los datos que generan los vehículos conectados (un coche autónomo genera, aproximadamente, tantos datos como 3.000 personas) o la propiedad de esos datos.

La industria ha de adaptarse, reinventarse y ofrecer nuevos servicios a clientes cada vez más exigentes y con gustos cambiantes. Sobre todo teniendo en cuenta los horizontes que abren esas formas de movilidad y que exigen la actualización de la regulación actual. Como parte de ella, el trabajo que ya están haciendo aseguradoras como MAPFRE para cubrir riesgos antes desconocidos y que llegan derivados de, por ejemplo, los ciberataques.

Siguiendo esa línea, en lo referente al coche conectado, con el aterrizaje del automóvil autónomo, que se prevé que esté disponible en un plazo de 15 años, la responsabilidad en los seguros va a cambiar y pasará del conductor al fabricante. Unos seguros que evolucionarán y cuya prima será más barata ya que, con este tipo de vehículos, habrá menos accidentes.

En este sentido, el CEO de MAPFRE IBERIA, José Manuel Inchausti, ha destacado las diferentes iniciativas que la compañía tiene en marcha y que se traducen, por ejemplo, en tarifas más baratas para aquellos vehículos con sistemas ADAS.

Una respuesta a La movilidad, en una sociedad más envejecida, nuevo reto de la industria y los consumidores

  1. Luis dijo:

    Como curiosidad, el envejecimiento tan brutal que está viviendo Japón y que afecta sobre todo a los ancianos que viven en ámbito rural, es el motor que está empujando soluciones como la robotización de los hogares (única manera de asegurar una atención y cuidados a este colectivo necesitado) así como el transporte y movilidad con los vehículos autónomos (no necesitan ser conducidos por humanos por lo que cualquier persona puede aprovecharse, independientemente de sus capacidades físicas… etc.).

    Por otra parte, siempre oigo aquello de “envejecimiento de la sociedad” y “hay que hacer algo” me faltan iniciativas que realmente ataquen esta circunstancia tan trágica (la de vivir en una sociedad de viejos). ¿Para cuando iniciativas de promoción de la natalidad que también impliquen a las empresas y los distintos sectores industriales? Al fin y al cabo es de su interés seguir teniendo consumidores y clientes en el futuro.

Deja un comentario en La movilidad, en una sociedad más envejecida, nuevo reto de la industria y los consumidores

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.