La salud mental en el trabajo

0 Publicado en Corporativo

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año con el objetivo de concienciar sobre este tipo de problemas en todo el mundo y movilizar esfuerzos en su apoyo. El tema de esta edición es “La salud mental en el trabajo“.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”. Sin embargo, la globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados. Es por ello que, según la OMS, una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental que conlleva a un aumento del ausentismo, reducción de la productividad y aumento de los costes de atención de la salud.

Las asociaciones y entidades que trabajan en el campo de la salud mental quieren incidir especialmente en dos aspectos. Por un lado, destacar la importancia de que los empleadores faciliten que las personas con problemas de salud mental ejerciten su derecho a acceder y mantener un empleo, eliminando para ello cualquier tipo de barrera y realizando las adaptaciones necesarias; y, por otro, que en los entornos laborales se hable sin tabúes y se cuide la salud mental, se prevengan los trastornos mentales y se comprenda, con naturalidad, a las personas con problemas de esta índole.

Según datos de la Sociedad Española de Psiquiatría, más de un millón de personas en España padecen enfermedad mental graves. La Fundación MAPFRE está totalmente concienciada con esta problemática social y, a través de su programa de empleo, “Juntos Somos Capaces”, impulsa el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, fomentando las relaciones entre las empresas y las entidades sociales desde un enfoque innovador, para que la empresa actúe como el motor de transformación de la sociedad, en términos de equidad y cohesión social. Esta iniciativa ha ayudado ya a cerca de 2.000 personas en esta situación, ofreciéndoles un futuro mejor.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en La salud mental en el trabajo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.