Inversión responsable, un mercado en auge con ventajas para todos

0 Publicado en Corporativo

inversion-responsableEn los últimos años, las inversiones socialmente responsables (ISR) o con criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) no han parado de crecer. El patrimonio de estos fondos éticos alcanzó los 169.359 millones en 2015, lo que supone un incremento de un 16,3% con respecto a 2013, de acuerdo con los datos de Spainsif, el Foro Español de Inversión Socialmente Responsable. Una tendencia imparable, debido al creciente interés y una mayor conciencia social por los temas sostenibles.

Esta estrategia de inversión incorpora criterios éticos, sociales y ambientales al proceso de toma de decisiones de inversión y la vez los financieros de liquidez, rentabilidad y riesgo. Los inversores de este tipo de productos no solo buscan beneficios económicos, sino que van más allá y quieren que su dinero ayude a vivir en un mundo mejor, y por eso lo ponen en manos de empresas socialmente responsables y comprometidas.

Otro aspecto importante es la ética del propio fondo. No todas las empresas cumplen los requisitos para poder gestionarlos, que son los mismos criterios ASG que exige a las empresas en las que invierte. Esto influye, además, en la rentabilidad del fondo, según constatan dos estudios, uno de la Universidad de Siena y otro de Cranfield School of Management: la inversión en empresas socialmente responsables y con buen gobierno corporativo es más rentable en el largo plazo. Porque “muestran mayores tasas de retorno sobre sus activos, beneficio neto, y crecimiento de márgenes y facturación que aquellas empresas que aparecen con peor calificación en esas mediciones”, señala el catedrático Constanza Consoladi.

En este contexto, y como parte de su objetivo de promover la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), MAPFRE  apuesta por los fondos sostenibles y acaba de lanzar Good Governance Fund, un fondo de inversión que combina la inversión en valor y el buen gobierno corporativo. Es el primer fondo de este tipo que se gestiona y comercializa en España. Estará disponible próximamente a través de las plataformas de Inversis y Allfunds.

 

Foto: Olearys

Etiquetas: Ahorro, Responsabilidad Social Corporativa

Deja un comentario en Inversión responsable, un mercado en auge con ventajas para todos

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.