España, el tercer país del mundo con más ciberataques

0 Publicado en Corporativo

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) contabilizó 115.000 incidentes informáticos a empresas y particulares en España durante el 2016, un 130% más que los 50.000 registrados el año anterior. Esta estadística sitúa a España como el tercer país del mundo que recibe más ataques de este tipo, tras Estados Unidos y Reino Unido.

La frecuencia y la potencia con la que se producen estos hechos, que han afectado especialmente a grandes empresas, ha contribuido a la toma de conciencia sobre los ciberataques. Hoy en día la necesidad de mayor seguridad está en la mente de casi todos, pero ya en 1988 se detectó la importancia de conservar los datos significativos, tanto personales como de las empresas e instituciones, lo que impulsó la instauración del Día Internacional de la Seguridad de la Información; que se conmemora tal día como hoy, 30 de noviembre.

Esta fecha se utiliza para expresar la importancia de preservar el conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos, aquellas que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad y la disponibilidad e integridad de datos.

Tendencias

En nuestro país, el Centro Criptológico Nacional (CCN), en su informe Ciberamenazas 2015/Tendencias 2016, elaboró una lista de los principales ciberenemigos a los que se enfrenta España. Estos agentes son los Estados, ciberdelincuentes, hackivistas, grupos yihadistas, terroristas, cibervándalos, actores internos (motivados por venganza o búsqueda de beneficios económicos o ideológicos), ciberinvestigadores (revelación de debilidades de un usuario que pueden usarse contra él) y organizaciones privadas (con intereses en obtener o vender información).

En lo referente a las empresas españolas, el 32% de las grandes y medianas compañías reconoce haber sufrido al menos un ataque informático en los últimos 12 meses, según el informe International Business Report de la consultora Grant Thornton.

Para evitar estos riesgos, el Incibe aconseja:

  • Configurar las opciones de privacidad del perfil en redes sociales de manera adecuada.
  • No compartir cierta información sensible a través de esas redes sociales.
  • Respetar a terceros, es decir proteger también su privacidad: no publicar datos de terceras personas sin su consentimiento.
  • Controlar la lista de contactos y, antes de agregar a alguien, tomarse un tiempo para asegurar que es de confianza.
  • Utilizar contraseñas robustas y seguras para que no haya suplantaciones. Ocho caracteres o más y con letras, números, mayúsculas y minúsculas.
  • Tomar conciencia de la reputación online. Valorar la relevancia que puede tener ahora y en un futuro la información que se publica.
  • Si se cree que un determinado proveedor está ofreciendo indebidamente información sobre ti, ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO ) al tratamiento y solicitar en su caso su retirada previo bloqueo de la misma.

Estos consejos se resumen en uno: reflexionar antes de publicar datos personales en Internet. Una vez que se haya hecho, es muy probable que queden fuera de control.

Como parte de la evolución de la sociedad en este ámbito, MAPFRE, en su apuesta por la innovación y por ofrecer a sus clientes productos para hacer frente a cualquier tipo de riesgos, ofrece un seguro de ciberriesgos para afrontar el robo de datos, la pérdida de información confidencial o los daños que están relacionados con la reputación, la privacidad o daños a terceros y empleados, entre otros.

Además, el seguro de ciberriesgos de MAPFRE ofrece protección ante las pérdidas económicas que pueda tener un negocio si se ve obligado a cerrar temporalmente por los daños informáticos; así como ayuda para hacer frente a una amenaza de extorsión cibernética y para una posible restitución de la imagen de la empresa. La compañía ofrece, asimismo, asesoría legal y un servicio de atención telefónica para gestionar los incidentes relacionados con la violación de datos.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en España, el tercer país del mundo con más ciberataques

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.