Entrevista a Wilson Toneto, actual CEO del Área Regional de Brasil en el Grupo MAPFRE

0 Publicado en Corporativo

entrevista-Wilson Tonete

«Nuestra misión en la estrategia global de MAPFRE es mantener un crecimiento sostenible», palabras de Wilson Toneto actual CEO del Área Regional de Brasil, quien comenzó su trayectoria en MAPFRE hace 27 años como auditor. En una entrevista realizada, destaca la importancia del crecimiento sostenible de Brasil en la estrategia global de MAPFRE y el gran potencial del mercado asegurador en el país. Además, afirma con seguridad que cuenta con el mejor equipo profesional del país.
Brasil tiene dimensiones continentales, con una población de más de 200 millones de personas; por ello, representa el 20 por ciento de las primas de seguro de MAPFRE y alrededor del 22 por ciento del resultado. Hoy en día actúan en todo el territorio.

Valores diferenciales de MAPFRE en Brasil

MAPFRE en Brasil actúa en sociedad con el Banco do Brasil, el mayor banco del país en el área de seguros y riesgos y de forma exclusiva e independiente en el área de asistencia, en productos financieros (planes de jubilación, asset management, capitalización y consorcios y servicios). Es una aseguradora que actúa y atiende en todo el país y que cuenta con el mayor número de oficinas. Destacar que la atención a los aseguradores y a terceros se lleva a cabo a través de un call center formado dentro del propio Grupo, algo que su competencia realiza a través de terceros.

Finalmente, solo un 1,5 por ciento de sus pólizas implica procesos manuales, o sea, el 98,5 por ciento de ellas pasan por los sistemas de fronting comercial, haciendo la emisión más rápida y evitando errores.

Gran potencial de crecimiento en el país

En los últimos años, la situación social de Brasil ha mejorado, además de la distribución de la renta. No obstante, el área de seguros representa solamente un 3,45 por ciento del PIB, sin considerar el ramo de salud cuando en países más desarrollados, este indicador supera el 10 por ciento en muchos casos. Por lo tanto, la penetración es muy baja en un mercado que todavía está por explorar donde MAPFRE es el líder en varios segmentos, como vida riesgo, seguros agrícolas y aviación pero quedan muchos otros que suponen un gran potencial de crecimiento orgánico para la compañía. «Solamente en Brasil, estiman un universo de 70 millones de personas que no son consumidores de seguros. Alrededor de 30 millones de brasileños tienen capacidad financiera pero, por los más variados motivos, no compran seguros. Esto supone una gran oportunidad».

De las últimas estrategias que han empezado hace pocos meses ha sido operar en el ramo de salud. Es un mercado de 55 millones de clientes y se trata de un producto muy deseado por los consumidores que ascienden económicamente, por la debilidad del sistema de salud pública.

Para Wilson Toneto, el principal objetivo es crecer más que el mercado, dando prioridad a proyectos que fortalezcan la orientación al cliente y diversificando en su apuesta multicanal y multidistribuidores. Otros objetivos importantes, son la reducción del gasto y la mejora técnica: esforzarse para reducir los gastos de adquisición, conseguir mejoras de operación y ser más rigurosos en la gestión de suscripción y de siniestros.

La crisis, una oportunidad para el autoanálisis

Reconocer que vivimos una realidad de crisis económica, en línea con un entorno político desfavorable, además de un escenario exterior que no ayuda, es primordial para poder seguir avanzando.

«El entorno económico es complicado, pero para la mayoría de los ejecutivos de MAPFRE, con mucha antigüedad en el Grupo, la crisis no es una novedad. Vivimos varias en el pasado reciente y aprendimos que, así como llegan, se van. Lo único que cambia es el tiempo que duran.»

La filosofía ante esta situación es no tomar decisiones de forma precipitada e irresponsable, de manera que se comprometa el futuro, sino aprovechar la crisis para revisar sus estructuras, repensar y revisar los costes y acuerdos, analizar el portafolio de productos y los negocios deficitarios, además de llevar a cabo las medidas de corrección necesarias. Buscar nuevas oportunidades y aplicar proyectos de mejora de nuestra productividad. Dar al cliente productos que estén adaptados a la situación y que tengan precios justos.

Una crisis es siempre una señal de que existen oportunidades cuando la compañía tiene una buena gestión, además de equipos preparados, que saben que las «personas» siempre hacen la diferencia.

Etiquetas: MAPFRE Group, Mercado asegurador

Deja un comentario en Entrevista a Wilson Toneto, actual CEO del Área Regional de Brasil en el Grupo MAPFRE

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.