Las empresas, un eslabón fundamental para el liderazgo sin etiquetas

1 Publicado en Corporativo

El diseño de los puestos de trabajo no favorece la incorporación de mujeres a puestos directivos. Esta es una realidad palpable en la gran mayoría de las empresas a nivel global y es, en gran medida, algo que debe cambiar en el futuro inmediato.

Las empresas tienen muchas tareas pendientes, tanto en el incremento de la presencia femenina en cargos de dirección, como atendiendo a las diferencias en retribuciones entre los géneros, lo que se conoce como brecha salarial.

La igualdad entre géneros es la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. La diversidad y la inclusión enriquecen y nos hacen crecer como personas. Mejora cualquier ambiente laboral y, además, en las empresas es algo que ayuda a hacer más “sana” la competitividad.

El 24 de septiembre tuvo lugar la «I Jornada Mujeres y Liderazgo #PorUnMundo5050», un espacio inspirador en el que compartir experiencias a través de diferentes charlas, y en la que ha participado MAPFRE junto a gran cantidad de directivos de otras empresas como Facebook España, Google, Banco Santander, el Grupo Inditex… Además de la participación de periodistas, deportistas, influencer y escritoras en charlas, mesas redondas y ponencias.

La igualdad de género ha sido reconocida como un Objetivo de Desarrollo Sostenible para 2030 por las Naciones Unidas. Hoy, las jerarquías tradicionales en las empresas dan paso a alternativas más eficientes y esperanzadoras, ejemplo de ello la cooperación entre personas y la creatividad.

Hoy, el liderazgo inclusivo y las políticas de género son imprescindibles. Además de beneficiosas en todos los estudios que miden variables como el crecimiento económico o la productividad.

En palabras de Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, «Para conseguir la igualdad contamos con cuatro poderosos aliados: mundo digital, generaciones nacidas en internet, empresas comprometidas, pero el humanismo tiene que predominar por encima de todo».

Los nuevos líderes asumirán los cambios de manera natural, y emplearán la tecnología como una oportunidad inigualable para avanzar hacia el futuro. La sostenibilidad es una prioridad que hoy no se puede relegar a un segundo plano, y la igualdad contribuirá a mejorar este compromiso.

En 2018, casi el 41% de puestos de responsabilidad en MAPFRE estaban ocupados por mujeres, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Igualdad de Género de Naciones Unidas, con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, medidas de conciliación laboral y personal, proyectos sociales de Fundación MAPFRE y actividades de voluntariado corporativo.

Lo importante es que vayamos caminando hacia un futuro en el que se hable de liderazgo sin etiquetas.

Etiquetas: liderazgo femenino

Una respuesta a Las empresas, un eslabón fundamental para el liderazgo sin etiquetas

  1. Angela dijo:

    ¿Realmente hay una brecha salarial? Mis compañeros cobran exactamente lo mismo que yo. ¿Realmente alguna empresa de atreve a jugársela con las multas que ponen? Sinceramente, me parece una inexactitud pero que se ha repetido tantas veces que la gente lo cree a pues juntillas. Lo que seria una medida social de verdad sería permitir a las mujeres (y hombres) conciliar trabajo con tener hijos. Seríamos todos más felices.

Deja un comentario en Las empresas, un eslabón fundamental para el liderazgo sin etiquetas

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.