En un informe elaborado por el Servicio de Estudios de MAPFRE, se han analizado las perspectivas de la industria del seguro, la cual representa nada menos que el 5,3% del PIB. Entre los resultados, se ha averiguado que, durante el año 2015, cada español dedicó a la compra de seguros una media de 1.223 euros, una cifra casi 110 euros superior a la de hace una década.
Este informe analiza las perspectivas de la industria aseguradora para 2016, que son optimistas, debido fundamentalmente a la incidencia favorable de la recuperación de la economía española en este mercado. En el ramo de Vida, se espera que esta recuperación aumente la capacidad de ahorro de las familias, favoreciendo la contratación de productos de protección, inversión y jubilación. Estas perspectivas favorables también afectarán positivamente a los seguros No Vida, que consolidarán su crecimiento gracias a la mejoría de la actividad empresarial e industrial.
Por otra parte, en este estudio se observa que prosigue la tendencia observada en los últimos años hacia la reducción del número de entidades aseguradoras (240 entidades inscritas -15 menos que el año anterior-).
El incremento en las ventas de coches, además, permite augurar una tendencia de crecimiento del seguro de automóvil a lo largo de 2016. En el caso del ramo de multirriesgos, se observa una aceleración del crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, datos que indican que, pese a la intensa competencia, la recuperación económica incide muy favorablemente en el crecimiento de este segmento.
El informe también pone de manifiesto que el sector asegurador español baja un puesto respecto al año anterior y pasa a ocupar la posición número 15 de los mercados mundiales.
En un ranking por comunidades autónomas, Navarra, con 1.487 euros por persona, es la comunidad en la que más dinero se dedicó a la compra de seguros, seguida por Madrid, con 1.458 euros, y Cataluña, con 1.347 euros.