El envejecimiento de la población, una oportunidad única para el emprendimiento

0 Publicado en Corporativo

Uno de los fenómenos que, actualmente, está impactando más en la economía y en el resto de sectores de la sociedad española y mundial, está íntimamente ligado a un envejecimiento muy marcado de la población.

Una longevidad, entendida como el fenómeno en el que una gran mayoría de seres humanos alcanza edades avanzadas con buena salud, y que es relativamente reciente. De hecho, en España a principios del siglo XX, sólo uno de cada cien habitantes llegaba a los sesenta y cinco años; hoy, el 95 por ciento los supera.

Y, precisamente, de esta realidad, es de la que han querido hablar desde una visión optimista, Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, e Iñaki Ortega, director de Deusto Business  School, en el libro “La revolución de las canas” que han escrito conjuntamente y que se aleja de los planteamientos catastrofistas alrededor de la longevidad para poner el foco en las oportunidades.

Ese punto de vista positivo llena sus páginas desde la frase con la que comienza el libro-  “hemos mejorado mucho”- y a partir de la que se expone el novedoso concepto que reúne dos términos: ageing (envejecimiento) y nomics(economía)  para poner el acento en las oportunidades que supone el alargamiento de la vida para el mundo y, en particular, para España.

De hecho, según Huertas y Ortega, gracias a los avances médicos vivimos 15 años más: una nueva etapa vital entre los cincuenta y setenta años que se ha bautizado como la “Generación silver” y que supone una auténtica revolución al permitir que millones de personas sigan trabajando, ahorrando, creando y consumiendo.

Algo que lleva ya un tiempo analizando MAPFRE junto a importantes directivos bajo el paraguas de ageingnomics o economía del envejecimiento.

Recurso valioso

La población madura se ha convertido en un recurso valioso y en un reto de innovación de crecimiento. La longevidad afecta a ámbitos tan diversos como la salud, las finanzas, la vivienda, el empleo, la educación y el urbanismo, entre otros, que se transformarán para servirles y alumbrará nuevos emprendedores -muchos séniors-, con oportunidades desconocidas hasta entonces e íntimamente ligadas a la tecnología para adaptarse a la irrupción de la longevidad.

Una realidad que se ha transformado en oportunidad de negocio y de crecimiento.

Etiquetas: Ahorro, MAPFRE Group

Deja un comentario en El envejecimiento de la población, una oportunidad única para el emprendimiento

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.