Desde el corazón de la Volvo Ocean Race

0 Publicado en Corporativo

Volvo Ocean Race 2014 - 15 Leg 5 to ItajaiCada año, la organización de la Volvo Ocean Race lanza una convocatoria a los profesionales de los medios de comunicación para que se embarquen en una de las mayores aventuras deportivas del mundo: formar parte de la tripulación de uno de los equipos de la Volvo Ocean Race. Al igual que en la anterior edición con el equipo PUMA OCEAN RACING powered by Berg Propulsion, estaba convencido de que este año tenía que formar parte de la competición más extrema. Ya había dado media vuelta al mundo embarcado en True North “Expo 2020 Dubai, UAE” desde Irlanda hasta Australia, y dar la vuelta al mundo entera sonaba bien. Siempre ha sido un sueño para mí poder formar parte de un equipo élite como es el “MAPFRE”.

Los ocho on board reporters que formamos parte de la “Volvo” somos muy afortunados. Nuestra misión es cubrir cada segundo de la regata y con un punto de vista único que ningún otro periodista puede sentir en ningún otro deporte. Formamos parte del equipo con todas las consecuencias.

Es complicado comparar la experiencia de esta competición con otra; la duración y extensión de la prueba ponen en valor la esencia del trabajo en equipo y la superación frente a condiciones extremas. Es riesgo y competición en estado puro, difícil de explicar… La navegación, el hombre contra el océano…. Imposible de expresar cuando todos los que forman parte de este equipo son como una gran familia.

Durante esta última etapa, llegando a Gotemburgo, los que formamos parte del “MAPFRE” hemos podido rememorar algunas de las anécdotas y momentos más complicados durante nuestra aventura, como por ejemplo el chinesse gybe que sufrimos surcando el Pacífico Sur, los temporales que azotaron el casco del VO65 durante las primeras etapas del Atlántico y sus fuertes tormentas eléctricas o nuestro “baile” con el “Vestas”.

No ha sido fácil, hemos resuelto más de 1.000 incidencias durante las 9 etapas. Situaciones al límite que lo ponían todo mucho más complicado. Son momentos que sólo puedes entender si estás dentro, como los fallos en la potabilizadora, el accidente con las baterías o las 24 horas con 0 nudos de viento en los Doldrums… A veces es desesperante para la tripulación, pero muestra que los que formamos parte de este equipo y todos los que viven esta competición, son auténticos cracks de la navegación. Siempre con la amenaza de que cualquier incidente puede dejarte fuera, como le paso a los compañeros del “Vestas” al chocar contra un arrecife. Me siento afortunado por haber vivido una aventura así.

Big wave on deck, Iker at the helm

La vida a bordo ha sido complicada en ocasiones, pero a pesar del stacking (navegar completamente varados, buscando velocidad con giros de babor a estribor), los mareos camino de Filipinas, la fiebre llegando a China, navegar a ciegas sin transmisiones durante nuestro paso por el Índico, o los percances viendo cómo se agujerea el casco o cómo nos quedamos atascados con las algas… Pero siempre que solucionábamos un problema sin tener que retirarnos o solicitar asistencia nos hacía más fuertes… Todos esos momentos de tensión se veían recompensados. Hemos disfrutado de la lectura, de algún buen plato de pasta, o de momentos de tranquilidad para felicitar a los nuestros en ocasiones especiales.

Gracias a la oportunidad que me ha brindado el “MAPFRE”. He podido compartir grandes momentos con la tripulación, y esta experiencia la recordare por siempre. Como bien he dicho antes de comenzar la regata, ésta es una historia que contaré a mis nietos. Ha sido una gran experiencia de vida, trabajo en equipo y superación en los momentos mas difíciles.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

Francisco Vignale. On board Reporter. MAPFRE

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Desde el corazón de la Volvo Ocean Race

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.