¡Estos son nuestros campeones! Un fiel reflejo de los valores de MAPFRE

2 Publicado en Corporativo

Esta imagen “robada” en la última etapa de la Volvo Ocean Race refleja bien la realidad de la que está considerada como la competición más larga y exigente del deporte profesional. Blair Tuke, Sophie Ciszek, Rob Greenhalgh y nuestro patrón,  Xabi Fernández, aprovechan cinco minutos de descanso para, literalmente tirados, intentar engañar al cuerpo que lleva días sin dormir.

Al preguntar al equipo por lo más duro de la vida a bordo del barco [en este vídeo, la respuesta del patrón Xabi Fernández] lo primero que viene a su boca siempre es la falta de sueño. En la mayoría de los casos, aunque ya va por gustos, le sigue el frío, que se hace aún más insoportable al no conseguir estar seco jamás. Las etapas con calor tampoco son muy llevaderas. Con el agua a más de 32º el casco del barco hace un efecto olla difícil de aguantar. La dieta liofilizada, la falta absoluta de intimidad para todo (cuando todo es todo), el tener que encajarse en el catre contra la pared para evitar los golpes o aguantar el equilibrio con olas de más de 15 metros y vientos de más de 60 nudos son otras de sus rutinas durante los nueve meses de travesía. Al estrechar sus manos, la sensación de tocar un papel de lija ayuda a situarte ante su realidad. Pese a todo, estos locos del mar repetirían la experiencia una y otra vez: “El buen rollo entre la gente, los amaneceres increíbles en mitad de la nada, el calor que sentimos en cada recibimiento al llegar a puerto… Eso lo compensa todo”, dice Tuke.

No ganar pero vencer

Cuando hablamos de navegar cualquiera sabe que no todo el mundo vale para ello. Si nos referimos a una prueba en la que te juegas la vida (en esta edición hubo que lamentar el fallecimiento del británico John Fisher, tripulante del Sun Hung Kai/Scallywag, que cayó al mar cruzando el Cabo de Hornos) el cupo de candidatos se limita considerablemente a un reducido número de valientes dignos de admiración.

El equipo MAPFRE ha marcado un antes y un después al estar en la cabeza de la vuelta al mundo en vela más reñida de la historia, que no solo se ha decidido en la última etapa sino prácticamente en el último sprint. El patrón, como se puede ver en este VIDEO,  insiste: “Esto es un trabajo de equipo, del de a bordo y del de tierra”. Esta idea de grupo se repite una y otra vez y es muy significativo que todo el staff que no compite a bordo del velero, pero cuya labor es fundamental, lleve sobre sus espaldas el número 1. La fórmula del éxito se completa sumando a la afición: “Hemos sentido su apoyo en cada minuto, de nuestros familiares, de los seguidores y de la gente de MAPFRE que nos ha sostenido en cada etapa. Porque somos el mismo equipo, porque somos MAPFRE”.

En una sociedad de consumo rápido, en la que quemamos sensaciones de forma vertiginosa, el desencanto por no alcanzar enseguida lo más alto del podio puede atrapar a quien busque el éxito fácil. Suele decirse que la historia la escriben los ganadores, pero aplicar esa frase en un contexto de este tipo refuerza su categoría de tópico. Porque el precio de un segundo puesto es relativo cuando hablamos de una experiencia vital donde el resultado no se juega en 90 minutos sino en 9 meses de convivencia en condiciones extremas; de presión física y psicológica; de afrontar decisiones difíciles y asumir errores…

Cicerón defendía que los puestos que siguen al de cabeza también son honorables. “Para ganar una regata hay que perder muchas” dice Xabi con conocimiento de causa. 17 minutos de diferencia después de cerca de 394.200 de competición han hecho que, en esta ocasión, nos corresponda ser subcampeones, con todo el valor que eso encierra. Porque para ser segundos hemos tenido que ser primeros otras tantas veces, porque hemos sido líderes en la clasificación general de las In-Port Series; porque se ha peleado hasta el final y queda la satisfacción por el trabajo hecho y el deseo de crecer y superarse, porque somos MAPFRE… ¡Enhorabuena equipo, porque este segundo puesto nos sabe a triunfo!

Etiquetas: MAPFRE Group

2 respuestas a ¡Estos son nuestros campeones! Un fiel reflejo de los valores de MAPFRE

  1. aureliano alfonzo dijo:

    Fascinado con la maravillosa experiencia que han vivido y han transmitido al mundo. Felicitaciones por su obra y gracias por tanto. Me encantaría como navegante formar parte de una experiencia igual

Deja un comentario en ¡Estos son nuestros campeones! Un fiel reflejo de los valores de MAPFRE

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.