Cómo saber si tienes multas pendientes

0 Publicado en Corporativo, Motor, Recomendados

multasCon las vacaciones de verano, millones de vehículos se desplazan por las carreteras españolas. Por este motivo se incrementan los controles con radares móviles, que vigilan si se cumplen las normas de Seguridad Vial. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en Internet la ubicación de estos aparatos en 1.500 tramos de carreteras secundarias, aunque no especifica el punto exacto.

Exceder el límite de velocidad, saltarse un semáforo en rojo o hablar por el teléfono móvil (esta última infracción la evitas con la app Drive me safe), entre otras infracciones, pueden acabar en multa y sin que te percates de que te las están poniendo. Porque los agentes no tienen obligación de pararte para ello. Te enteras de que has sido multado cuando te llega por correo el documento con la fotografía de tu vehículo y toda la información sobre el motivo y cuándo y dónde se ha cometido. Sí, te puede pasar que no te des cuenta y acumular varias en las vacaciones.

¿Cómo saber si te han puesto una multa? Si sospechas que has cometido una infracción al volante, puedes averiguarlo consultando el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) al que se accede desde la web de la DGT. Tienes dos posibilidades, entrar con certificado digital o sin él, y en cualquier caso es gratuito. Una vez dentro, tecleas tu DNI, tu nombre o la matrícula del coche y te dice si tienes multas pendientes. Cuando te envían la notificación de la multa por correo certificado al domicilio y no te encuentras en él, la infracción se publicará en el TESTRA. Además, te informan con un documento de que debes ir a Correos para recoger la notificación.

Otra posibilidad para conocer si te han multado es la Dirección Electrónica Vial (DEV), servicio en el que te avisan vía correo electrónico cuando se envía una notificación. Para ello se necesita certificado digital o un DNI electrónico y un lector compatible con este. “Si además facilita su número de teléfono móvil, se le podrá enviar un aviso por SMS cada vez que reciba una notificación en su buzón electrónico (Dirección Electrónica Vial)”, explican en la web.

¿Qué sucede si no te percatas de la multa? Pues que podrías sobrepasar el tiempo estipulado para obtener la reducción del 50% por el pago voluntario e incluso tener que pagar más, conlleva un recargo cuando no la abonas en una fecha determinada. De no enterarte, no puedes reclamarla. Para el pago voluntario y alegaciones el plazo es de 20 días naturales desde que recibes la notificación.

Cuando un agente te pone una multa de forma presencial, se entiende que quedas enterado de la denuncia y no se recibe notificación por correo certificado. El proceso a seguir viene indicado en el documento que te entregan al ponerte la multa. Si han sido agentes locales, entonces el organismo dependiente será el ayuntamiento y debes dirigirte a él para cualquier consulta. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid dispone de un servicio para saberlo con certificado digital.

También puedes conocer si te han sancionado a través de webs que buscan en los boletines oficiales para comprobar si se han publicado, entre ellas, Tienes multas, MultalitasBusca multas.

Etiquetas: Dirección General de Tráfico, Drive Me Safe, Gestión multas, Seguridad Vial, TESTRA

Deja un comentario en Cómo saber si tienes multas pendientes

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.