CESVIMAP, referente internacional de calidad y profesionalidad en la reparación de automóviles

2 Publicado en Corporativo, Motor, Recomendados

CESVIMAP_dchaMAPFRE crea en 1983 su Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVIMAP) con el fin de impulsar la investigación y divulgación de conocimientos entre todos los agentes que intervienen en el sector del automóvil, sobre todo, entre aseguradoras y reparadores. CESVIMAP está a las afueras de Ávila y cuenta con unas instalaciones de más de 8.000 metros cuadrados, 4.000 de ellos dedicados a talleres donde técnicos y profesionales trabajan diariamente en nuevos métodos que permitan a los vehículos accidentados volver a su estado original.

Investigación aplicada a automóviles, formación de peritos en temas relacionados con la reparación y valoración de daños producidos en un accidente de tráfico… Estos son los pilares sobre los cuales se basa la actividad de CESVIMAP, un centro al que acuden también los talleres y concesionarios para formarse.

La labor de investigación de los profesionales de CESVIMAP se ve nutrida por las últimas tecnologías y el estudio de los materiales empleados por los fabricantes de los vehículos. Esto les permite una especialización muy concreta en atender las necesidades y características del mercado.

En España, además, se pone especial atención en todo lo referente a los accidentes. De hecho, el proceso de experimentación que más destaca entre todos los que se realizan habitualmente en CESVIMAP son las pruebas de impacto (crash test), a las que se someten más de 35 vehículos cada año. Otros ámbitos de experimentación en estas instalaciones son: carrocería, pintura, electromecánica, vehículos industriales, peritación y reconstrucción de accidentes de tráfico.

Una actividad formativa global

Después de 33 años operando en España, CESVIMAP ha ampliado su ámbito de actuación para ofrecer servicios no solo a MAPFRE sino también a otras compañías aseguradoras, talleres de reparación, fabricantes de vehículos y organismos oficiales, entre otros. Entre esos servicios están su importante labor de investigación así como la consultoría y divulgación de los resultados de sus investigaciones.

Destacar que, entre el gran número de actividades formativas que la compañía pone en marcha cada año, se encuentra la Cátedra Empresa CESVIMAP, creada en colaboración con la Universidad Católica de Ávila.

Por otro lado, mencionar también el Centro de Tratamiento de Vehículos fuera de Uso (CESVI RECAMBIOS), una instalación automatizada pionera a nivel mundial que fue creada en 2004 para la descontaminación de vehículos y la venta de recambios. Cada año visitan este centro de referencia fabricantes de vehículos, entidades aseguradoras, autoridades gubernamentales y fabricantes de piezas de recambio. Su labor ha evitado hasta el momento la emisión de más de 36.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La expansión geográfica de CESVIMAP

Tras la positiva influencia de CESVIMAP en el sector asegurador español, MAPFRE decidió llevar a otros países esta filosofía de experimentación. A día de hoy, CESVIMAP está presente en seis países y en todos ellos se ha implantado con éxito la metodología del centro español.

Esta expansión geográfica comenzó en 1996 cuando el modelo CESVIMAP se trasladó a Brasil y Argentina. Posteriormente, se abrieron CESVIMAP MÉXICO (1998) y CESVIMAP FRANCE (1999). En algunos de estos centros CESVI, se ha dado entrada a aseguradoras locales en el capital social, ayudando a reforzar el compromiso del Grupo MAPFRE con las comunidades en las que opera.

Ya en 2015, MAPFRE a través de CESVIMAP y la compañía estadounidense Solera Holdings, inauguró CESVI CHINA, un centro de desarrollo tecnológico para la reparación de automóviles creado a través de una joint venture. Estas instalaciones permiten a MAPFRE reforzar su presencia en el creciente mercado automovilístico chino, el cual, va camino de convertirse en el mayor mercado del mundo.

Desde España, CESVIMAP realiza una labor importante de asesoramiento a todos estos centros hermanos en el extranjero. También coordina la comunicación entre ellos, aportando su propia experiencia, adaptándola a las necesidades y características de cada mercado.

Desde 1986, CESVIMAP es miembro del Comité Directivo del Research Council for Automobile Repairs (RCAR), organismo internacional formado por 25 centros de 20 países, que reúne a los centros de investigación en reparación de automóviles similares que existen en el mundo. Desde RCAR se llevan a cabo diversas investigaciones con el fin de reducir los costes de reparación y los daños sufridos por un vehículo a consecuencia de un accidente para, en última instancia, incrementar la seguridad de los conductores.

El coche autónomo y CESVIMAP

CESVIMAP ha desempeñado un importante papel durante los últimos meses en conferencias y congresos para tratar el tema de la conexión entre el vehículo autónomo y el sector asegurador. En este sentido, cabe destacar la participación junto a MAPFRE en el Driverless Technologies Insurance y en el Connected Car Summit, celebrados en Londres, donde compartieron sus conclusiones sobre las implicaciones y la trascendencia que esta nueva tecnología tendrá para las compañías aseguradoras y para los fabricantes de vehículos y componentes.

CESVIMAP está dedicando todos sus medios a comprender la efectividad y el alcance de las tecnologías de ayuda a la conducción para apreciar su efecto sobre el número y frecuencia de los siniestros. El vehículo autónomo y su tecnología inherente, los ADAS, sistemas avanzados de ayuda al conductor, como el control de colisión o la frenada automática… Todos estos elementos son un importante objeto de estudio para CESVIMAP, el cual se propone convertirse en un modelo de referencia.

Etiquetas: CESVIMAP, Coche autónomo

2 respuestas a CESVIMAP, referente internacional de calidad y profesionalidad en la reparación de automóviles

  1. Luis dijo:

    Mis felicitaciones a Cesvimap. Sin hacer nada de ruido están ayudando a mejorar a todo el sector de talleres de reparación, para beneficio de los usuarios y clientes.

  2. Jorge dijo:

    Muy buena la nota. Gracias por la info. No tenia idea de que Cesvimap estuviera trabajando tanto y haciendo tantas cosas.

Deja un comentario en CESVIMAP, referente internacional de calidad y profesionalidad en la reparación de automóviles

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.