Auditores internos, los nuevos protagonistas dentro del área corporativa de MAPFRE

1 Publicado en Corporativo

Infografía_Auditores_Internos
Ordenados, intuitivos, proactivos, íntegros, resolutivos… Así son los nuevos protagonistas del Área Corporativa de MAPFRE: los auditores internos. Tienen una única dependencia funcional y jerárquica, y son esenciales para que la compañía consiga sus objetivos y cumpla con sus responsabilidades.

Los auditores internos de MAPFRE se encargan de revisar y supervisar el sistema de control interno, así como el sistema de gobierno y la gestión de riesgos de la empresa. Estos profesionales, además, examinan la información financiera desde su elaboración hasta el cumplimiento de las distintas normativas y procedimientos.

En este sentido y tal y como se contempla en el Plan Anual de Auditoría del Grupo, en 2016 195 auditores internos de MAPFRE tienen previsto realizar hasta 1.023 trabajos en todo el mundo, incluyendo auditorías de varios tipos: organización territorial, filiales, tecnologías de la información, etc. La edad media de estos auditores internos es de 38 años, 79 están en España y 115 en el exterior, de los que el 47% son mujeres y el 53% hombres. Para cumplir con estos objetivos tan ambiciosos del plan anual, la comunicación entre los distintos equipos de trabajo de todos los países en los que opera MAPFRE ha de ser muy eficiente.

Además de esa coordinación perfecta a nivel global, y también tecnológica mediante la plataforma Auditmap, los auditores internos de MAPFRE se organizan en torno a la Dirección Corporativa de Auditoría Interna, con sede en Madrid. Esta área corporativa dispone de cinco Servicios de Auditoría Interna (SAI) ubicados en España (Seguros IBERIA, Seguros LATAM, Seguros Internacional, Reaseguro, Asistencia y Global Risk, y Tecnologías de la Información), una Unidad de Auditoría Interna Continua, otra para Fundación MAPFRE, otra en Funespaña y 16 Unidades de Auditoría Interna en el Exterior.

Formación, tecnología y proximidad: los pilares de la Auditoría Interna de MAPFRE

Entre los auditores internos de MAPFRE encontramos distintos perfiles: licenciados en Ciencias Económicas, Empresariales, Derecho, Ingeniería, Informática y en Actuariales. Todos ellos recibieron en 2015 una media de 124 horas de formación, lo que hace posible que estén actualizados continuamente en las novedades del sector. Este es el caso de Solvencia II, para la que MAPFRE viene realizando desde hace tiempo un esfuerzo de adaptación a través de un equipo especializado de auditores con formación más concreta en aspectos técnicos y actuariales, que son quienes efectúan las auditorías exigidas por esta nueva normativa.

Por otro lado, los auditores internos también han de ser buenos comunicadores y poseer don de gentes para tratar con los auditados o vender eficientemente un informe de auditoría.

Etiquetas: Sector Seguros

Una respuesta a Auditores internos, los nuevos protagonistas dentro del área corporativa de MAPFRE

  1. Daniel Medina dijo:

    Voy a desempeñarme como auditor de gestion, factura emitidas por proveedores, etc, Tengo grandes expectativas pero honestamente se que no tengo toda la formación necesaria, hay algo algun plan de estudio o curso que puedan recomendarme???, mi titulo es por ahora Tecnico Superior Universitario en Administracion mencion Riesgos y Seguros (cursando licenciatura en misma area), trabajo en area de indemnizacion de seguros medicos

Deja un comentario en Auditores internos, los nuevos protagonistas dentro del área corporativa de MAPFRE

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.