Así son las personas con una alta inteligencia emocional (y por qué las quieren contratar)

0 Publicado en Corporativo

La inteligencia emocional es la capacidad de una persona para reconocer, comprender y manejar sus emociones e influir en las de los demás. Cada vez más empresas dan mayor importancia a estas cualidades que al coeficiente intelectual para contratar empleados. ¿Por qué? Porque son más capaces de autorregularse y de ayudar a que los equipos colaboren más eficazmente. Porque al utilizar la comprensión transmiten confianza y cohesión. Porque conocen mejor sus fortalezas y debilidades y están más predispuestos a aprender de los errores y manejar las críticas constructivas. Porque mantienen a raya el estrés y son capaces de trabajar bajo presión. Porque su habilidad para ver las cosas desde otros puntos de vista propicia que tomen mejores decisiones.

Pero la inteligencia emocional no solo es un rasgo importante en el trabajo, también en lo personal (afecta a todas las áreas de nuestra vida). Daniel Goleman, uno de los mayores expertos en este terreno, destaca cinco características que definen a una persona con alta inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. He aquí algunos de los hábitos que “delatan” a los individuos emocionalmente inteligentes, según el conocido experto en inteligencia emocional Harvey Deutschendorf:

-Ven el lado positivo. Se focalizan en los aspectos positivos y en cómo resolver los problemas. No gastan energía en las adversidades, se centran en lo que son capaces de hacer para superarlas.

-Se rodean de personas positivas. Evitan a aquellos que están constantemente quejándose, les parece una pérdida de energía.

-Son capaces de fijar límites y de ser firmes cuando es necesario. Saben cuándo tienen que decir que no, sin dejar de mostrarse amables. “No hacen enemigos innecesariamente”, afirma Deutschendorf.

-Derrochan empatía. Entienden las necesidades de los que les rodean. Sienten lo que está sintiendo la otra persona. Este atributo les lleva a sintonizar con los demás y mantener relaciones fuertes tanto en lo personal como en lo profesional.

-Huyen del egocentrismo. No piensan que sus ideas son siempre las mejores, sino que están abiertos a las de los demás. Buscan soluciones y lo bueno de las cosas.

-Ven los fracasos como contratiempos temporales. No se ahogan ante los problemas, salen a flote. Cuando se caen, se levantan y vuelta a empezar (todas las veces que sea necesario).

-Practican la escucha activa. Es decir, que demuestran al hablante que le están prestando atención. Es una habilidad básica para establecer una buena comunicación. Abre la puerta a entendernos mejor con los que nos rodean y su práctica desarrolla la inteligencia emocional.

-Buscan la manera de ser divertidos y felices. E intentan alegrar la vida a los demás.

-Aprenden continuamente para crecer y evolucionar. Son capaces de cambiar sus ideas si les presentan otra mejor. Esa mente abierta les hace crecer y con esos conocimientos aprendidos, toman la que para ellos es la mejor decisión.

Dicen que las personas con alta inteligencia emocional son más felices y tienen más éxito en sus carreras profesionales. Pues en tu mano está comprobarlo potenciándola. Porque no importa que no hayas nacido con estas habilidades y comportamientos, ¡se aprenden! (y aún mejor cuando eres niño).

Deja un comentario en Así son las personas con una alta inteligencia emocional (y por qué las quieren contratar)

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.