10 retos a los que se enfrenta el sector asegurador

1 Publicado en Corporativo

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), el hogar conectado, los wearables y los cada vez más crecientes ciberdelitos, entre otros factores, están transformando la forma en que las personas interactúan con otros en su vida, también con las aseguradoras.

Alterar los procesos tradicionales, hace que surjan nuevos desafíos para la industria. Se abre una etapa revolucionaria a la que habrá que adaptarse. El informe Tendencias y oportunidades del sector asegurador, elaborado por la consultora Everis, analiza los siguientes retos a superar.

1- Nuevos clientes. Clasificados en tres tipos:

-El conservador: tiene un conocimiento medio bajo de los productos de seguros. Prefiere los canales y agentes tradicionales para gestionarlos.

-El analítico: conoce bien los productos y reclama las mejores condiciones, para lo cual no duda en cambiar de compañía.

-El effortless: más vinculado a los servicios que a las marcas, contrata “productos sencillos que se ajustan a sus necesidades y canales de autoservicio”, señala Everis.

2- Cambio en las expectativas del consumidor. La economía colaborativa ha propiciado que se demande “sencillez e inmediatez en el uso, pero a la vez personalización en las coberturas y pago únicamente por lo necesario”. Gracias a la mejor conectividad, a los dispositivos y a las redes sociales, los clientes son más activos y “disfrutan del uso de bienes sin adquirirlos”.

3- Crisis de talento digital. El sector asegurador da empleo estable mayoritariamente. Sin embargo, se encuentra entre las últimas preferencias de los millennials para trabajar. Esto sucede, según Everis, porque se asfixian en los ecosistemas analógicos; por la elevada insatisfacción con las aseguradoras como experiencia de cliente; y porque demandan flexibilidad laboral no solo de horario y lugar de trabajo sino en todos los sentidos. Promover estrategias para que las mujeres ocupen puesto directivos atraería tanto al talento femenino como al masculino.

4- La madurez del sector ralentiza y dificulta la transformación. “Las compañías tradicionales carecen de la velocidad de cambio que les permita competir de forma adecuada en la llamada economía digital. Una economía en la que no se compite con el tamaño, y sí con la agilidad. Una economía que genera nuevos entornos y nuevas oportunidades de negocio donde algunos actores digitales llevan posicionados muchos años, frente a la pasividad de las grandes organizaciones que no están preparadas para un salto cualitativo en un entorno de constante cambio e incertidumbre”.

5- Cambios en la regulación. Se refiere a la nueva Directiva Europea de Distribución de Seguros (IDD) y al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). “Añaden complejidad al día a día y dificultan la planificación a medio y largo plazo, si bien abren nuevas oportunidades de negocio”, indica.

6- La fragmentación de la cadena de valor. El sector debe ceder espacio a cada vez más participantes, entre ellos los intermediarios digitales (comparadores, agregadores, asesories online…), startups y grandes empresas tecnológicas. “Este panorama obligará a las aseguradoras a redefinir sus modelos de negocio por completo adecuándose a los nuevos estándares de mercado, o bien a forjar alianzas estratégicas”.

7- La ciberseguridad como amenaza… y negocio. Los datos son ya un activo más de la empresa. Por eso las empresas deben destinar recursos frente a ciberataques. Por otro lado, las ciberpólizas cubren pérdidas propias en la infraestructura tecnológica y daños a terceros, entre otras coberturas.

8- Una vía hacia un nuevo mix de productos y servicio. Una mayor longevidad, los vehículos autónomos y la sostenibilidad del sistema de pensiones, los wearables… dan lugar a novedosos seguros ajustados a las necesidades de los clientes. Estos ajustes necesarios para la buena marcha de las aseguradoras también abarca “la simplificación de las comunicaciones con ellos, haciendo disponible la contratación 100% online y permitiendo la omicanalidad, entre otros”.

9- La entrada de nuevos actores. Empresas insurtech, gigantes tecnológicos (Google, Apple, Amazon, Facebook o Alibaba), fabricantes de automóviles… acechan al sector asegurador. En este contexto en el que la industria debe responder a los cambios, MAPFRE se ha convertido en la primera aseguradora que abrirá una oficina virtual para contratar seguros en Amazon y acaba de inaugurar Insur_Space, una aceleradora global para startups de ‘insurtech’.

10-La disyuntiva del nuevo paradigma: seguro transparente o compañía de servicios. “Las aseguradoras deberán transformar su modelo operativo actual y tendrán que decidir entre embeber sus coberturas dentro de la experiencia de otros productos, fenómeno conocido como seguro transparente, o desarrollar un ecosistema de servicios que permita mantener su identidad propia en la mente del consumidor”.

 

Foto: William Murphy

Una respuesta a 10 retos a los que se enfrenta el sector asegurador

  1. Raúl dijo:

    La última frase del punto 10 “desarrollar un ecosistema de servicios que permita mantener su identidad propia en la mente del consumidor”, puede convertirse en una parte muy importante del negocio en poco tiempo, los esfuerzos de innovación deben dirigirse a esto en una buena parte.

Deja un comentario en 10 retos a los que se enfrenta el sector asegurador

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.