Archivo de la etiqueta: Seguridad de la Información

Día de la Seguridad de la Información: 2016, el año del Ransomware

1 Publicado en Seguridad

Ransomware2016 es el año en el que hemos visto cómo el Ransomware se convertía en la principal amenaza para los usuarios. Las infecciones por Ransomware están alcanzando índices de pandemia global, y la rápida monetización del ataque y rentabilidad obtenida indica que el fenómeno irá en aumento, cada vez será más difícil de contrarrestar, y los perfiles a los que irá dirigido serán de mayor nivel, llegando incluso a buscar la afectación de grandes corporaciones y gobiernos (como vaticinaba Mr. Robot).

Pero, ¿qué es el ransomware? ¿En qué afecta a los usuarios? La explicación parece casi tan antigua como la existencia de los ordenadores domésticos: Un virus que no permite al usuario acceder al sistema y/o sus archivos y que, y aquí radica su principal amenaza, nos solicita el pago de una cantidad a cambio de poder acceder (de aquí el término “ransom”, en inglés, secuestro). El precio de la restauración del acceso varía entre los 300 y los 1500€, y su pago no siempre garantiza la recuperación de los mismos. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

El reto de la ciberseguridad

1 Publicado en Seguridad

Ciberseguridad_central

Durante el último año, hemos podido ver cómo grandes empresas tecnológicas han sufrido serios ciberataques que han vulnerado la privacidad de millones de clientes y usuarios. Este escenario de inestabilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las grandes empresas, que trabajan mano a mano con desarrolladores de software de seguridad y administraciones públicas para incrementar la seguridad de sus sistemas.

A principios de año, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, clasificó las mayores brechas de seguridad sufridas por empresas, entidades y medios de comunicación en 2015. Entre ellas encontramos diferentes tipos de ataques como el robo de cinco millones de dólares en bitcoins sufrido por la empresa Bitstamp, el ataque a la televisión francesa TV5 Monde o el hackeo contra la plataforma Ashley Madison. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Europa se plantea la WiFi pública gratis en 2020, ¿qué implicaciones en seguridad tiene?

0 Publicado en Seguridad

texting-1490691_640
La idea de disponer de conexión WiFi de alta velocidad gratuita en cualquier parque, por ejemplo, es muy atractiva. Salir de casa y conectarse a WiFi desde cualquier lugar, sin tirar de nuestra tarifa de datos parece un símbolo de progreso, y más hoy en día, cuando el Internet de las Cosas está floreciendo y promete ofrecernos servicios espectacularmente futuristas.

Esto es lo que Europa tiene en su agenda para el año 2020: acercar la conexión WiFi pública gratis a miles de espacios públicos de toda la región comunitaria, hasta 6.000 comunidades en ese año. Para ello destina un presupuesto de 120 millones y pretende, tras un plazo de 5 años, conseguir alta velocidad en cada hogar, muy alta velocidad en lugares como los hospitales y conseguir acceso a la conexión 5G en carreteras y ferrocarriles. ¿Cuáles pueden ser los puntos negativos de esta iniciativa?

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Google Allo y la seguridad, lo que deberías tener en cuenta

0 Publicado en Innovación

google allo

Google presentó recientemente su aplicación de mensajería instantánea, Allo, una aplicación que hace lo mismo que otras similares,pero algo más. Su punto fuerte es un asistente personal que, aunque de momento tan solo entiende el inglés, se traducirá de manera progresiva a otros idiomas.

Este asistente es algo diferente porque está basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Esto quiere decir que cuanto más “hablemos” con él, mejor funcionará. Puede llegar a sugerir respuestas (y acierta), e incluso lo puedes invocar durante una conversación para ver una ruta en mapa, o sugerencias para cenar más tarde, en la ciudad. Sin embargo, de lo que más se habla es de la seguridad de tus datos privados. ¿Qué hemos de tener en cuenta?

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Cómo aumentar la seguridad de tu información 

0 Publicado en Seguridad

Seguridad_dcha“El único sistema seguro es aquel que está apagado y desconectado, enterrado en un refugio de cemento, rodeado por gas venenoso y custodiado por guardianes bien pagados y muy bien armados. Aún así, yo no apostaría mi vida por él”. Esta frase de Eugene Spafford, profesor de ciencias informáticas en la Universidad Purdue (Indiana, EEUU) y experto en seguridad de datos, se ha hecho famosa en el mundo de la seguridad porque hablar de seguridad informática en términos absolutos es imposible, hay que referirse a fiabilidad del sistema.

¿Cómo son los sistemas fiables o seguros?

Los que son capaces de garantizar la confidencialidad (prevenir la divulgación no autorizada de la información), la integridad (prevenir modificaciones no autorizadas de la información) y la disponibilidad (prevenir interrupciones no autorizadas/controladas de los recursos). Algunos de los virus más famosos de la historia, como Viernes 13 (1987), Melissa (1999) o I Love You (2000) atacaban algunos de esos frentes. En función del ámbito, una variable puede ser más importante que otra. Por ejemplo, en el bancario prima la integridad de la información, ya que modificar un dato sobre un cliente es más dañino que simplemente leerlo. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,