Archivo de la etiqueta: Seguridad Activa

Tecnologías que hacen más segura la conducción

0 Publicado en Innovación, Motor
Sistema para giros seguros de Volvo. Imagen: Volvo

Sistema para giros seguros de Volvo. Imagen: Volvo

Además de las tecnologías destinadas a proteger los pasajeros de un vehículo en caso de accidente —de forma activa, caso de los “airbags”, o de forma pasiva, caso de las estructuras de deformación programada—, en los últimos años, la electrónica y la incorporación de ordenadores de abordo más capaces han posibilitado el desarrollo de tecnologías capaces de anticipar y prevenir, en parte, accidentes y colisiones, de asistir e incluso “vigilar” al conductor durante la conducción (objetivo cero).

Por ejemplo, son cada vez más comunes los sistemas de alerta de cambio involuntario de carril. Utilizando unas pequeñas cámaras o sensores, el coche puede “ver” las líneas que delimitan los carriles. De este modo, si el vehículo pisa o sobrepasa tales líneas, sin que el conductor haya accionado el intermitente, el vehículo emitirá un aviso sonoro y visual para alertar al conductor. El sistema sólo dará por bueno el cambio de carril si el conductor indica la maniobra previamente. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , , , ,

Sistemas de seguridad en el coche que salvan vidas… sin que lo sepas

0 Publicado en Motor

BAS

Los coches incorporan, de serie, cada vez más dispositivos encargados de asistir al conductor en su tarea. Son pequeños ingenios que nos ayudan a mantener la concentración en la carretera, que nos indican si estamos haciendo algo mal, o refuerzan nuestros gestos, por ejemplo ayudándonos a frenar con más fuerza de la que lo hacemos. Para el conductor medio, estos sistemas son unos desconocidos, e incluso puede que jamás lleguen a verlos (o sentirlos) en funcionamiento. Ojalá.

A la hora de la verdad, en el momento en que una persona se ve envuelta en una situación comprometida al volante, es cuando estos dispositivos sacan a relucir su verdadero valor. Si conduces solo y te da sueño, incluso te adormilas, existe un sistema que te despertará; si te despistas e, inadvertidamente, cambias de carril, existe un sistema que te lo hará notar, para que vuelvas a tu “línea”. Son tantos que hay que pararse a hacer una gran lista de ellos. Y en conjunto, son más importantes que el airbag, porque hacen seguridad vial preventiva.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,