Archivo de la etiqueta: Sector Seguros

La recuperación económica refuerza el crecimiento del mercado asegurador en España

0 Publicado en Corporativo, Seguros

portada informe de segurosLos españoles incrementan el gasto en seguros un 12,4% en 2016, hasta los 1.373 euros por habitante. En este país, la industria aseguradora representa el 5,74% del PIB, recuperándose de la tendencia decreciente de los últimos años y alcanzado su máximo histórico. En 2016, el negocio asegurador creció aquí un 12,4%, hasta los 63.892 millones de euros. Son datos destacados ayer en la Presentación del Informe del Mercado Asegurador Español 2016 elaborado por el Servicio de Estudios de MAPFRE y publicado por Fundación MAPFRE.

Se trata de excelentes noticias para el sector, tal y como destacó en la presentación del Informe Manuel Aguilera, Director General del Servicio de Estudios de MAPFRE. Aguilera explicó como el del seguro es un mercado pro cíclico, esto es, cuando la economía crece el seguro crece también. En España se verificó en 2016 un crecimiento del 3,2%, impulsado sobre todo por la demanda doméstica y por el crecimiento de la exportación.

El crecimiento de los seguros de Vida tuvo mucho que ver ya que, sin duda, supone el ramo que experimenta la mayor subida, más de un 21,8% del total del mercado de los seguros.

También el ramo No Vida experimento un crecimiento notorio situándose en un 4,7%. En este ramo son destacables el negocio de automóviles y el de Salud, con un 5,1% de crecimiento ambos respecto al período anterior. El seguro Multirriesgo creció de manera más modesta, pero firme, alcanzando un crecimiento del 3,2%.

La renta fija lidera el total de inversiones del sector. Efectivamente, el 76,5% responde a renta de tipo fijo tanto soberana como corporativa. Asimismo, el informe destaca el alto volumen de inversiones del sector asegurador, que en 2016 superaba los 286.800 millones de euros, de los que el 76,5% corresponden a renta fija (tanto soberana como corporativa).

Madrid es la comunidad autónoma con más gasto por habitante en seguros, seguida de Cataluña. Cada madrileño destinó a contratar seguros durante el año pasado un total de 1.596 euros, siendo la comunidad autónoma con mayor gasto por habitante dedicado a esta partida, seguida por Cataluña, con 1.496 euros por ciudadano, y Navarra, con 1.495 euros por habitante.

El ranking total de grupos aseguradores en 2016 está liderado por VidaCaixa, con 9.492 millones de euros y una cuota de mercado del 14,9%, seguido por MAPFRE, con 6.708 millones y una cuota del 10,5%, y Zurich, con una cuota del 8,7% y un volumen de 5.571 millones de euros. El ránking de No Vida sigue liderado por MAPFRE, con una cuota del 14,5%, y el de Vida, por VidaCaixa, con una cuota de mercado del 30,4%.

El informe evidencia también que se mantiene la tendencia a la concentración en el sector, al haberse reducido en 23 el número de entidades aseguradoras en el último año, hasta situarse en 217.

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Seguros adaptados a los coches del futuro

1 Publicado en Seguros

La reintelligent vehicle cockpit and wireless communication network conceptvolución digital que ha experimentado la sociedad y sus estructuras han configurado un mundo de oportunidades de las que “sólo vemos la punta del iceberg”. Uno de sus efectos positivos inmediatos, y que todos percibimos, es el del empoderamiento del cliente, que hace que “la empresa tenga que dejar de pensar en primera persona y darse cuenta de que el cliente es el que nos da oportunidades de transformarnos”.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

¿Has imaginado alguna vez un Mundo Sin seguros?

0 Publicado en Corporativo

Hoy 14 de mayo se celebra el “Día Mundial del Seguro”, una fecha muy importante -y con gran repercusión- para MAPFRE y para el resto de la industria aseguradora mundial. Una cita que aprovechamos para preguntarnos, ¿qué sería del Mundo si no existieran los Seguros?

Los seguros tienen como objetivo cubrir los riesgos bajo cuyo paraguas ha querido acogerse el asegurado. Un seguro de vida que proteja ante una muerte prematura o una incapacidad laboral, un seguro del hogar ante posibles siniestros o un producto que nos cubra de potenciales accidentes de coche.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

¿Qué cubren los seguros agropecuarios?

0 Publicado en Seguros

ganadoEl enemigo número uno de la actividad de agricultores y ganaderos son los fenómenos atmosféricos, como el viento y la lluvia, por los destrozos que pueden ocasionar o las inundaciones, y los daños eléctricos. Los seguros agropecuarios están precisamente para proteger de esos riesgos o cualquier otro que se produzca en la naturaleza, pero abarcan mucho más.

Estos seguros también ofrecen protección antes riesgos biológicos, como plagas o enfermedades, siempre que se trate de riesgos ajenos al control del tomador, asegurado o beneficiario. Y no solo se orientan a las instalaciones y terrenos, sino también a los propios trabajadores y al propietario ante posibles accidentes, invalidez, enfermedades… Al englobar muchas y muy variadas actividades, los seguros agropecuarios se adaptan a cada productor agropecuario en función de sus necesidades.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

¿Qué es un seguro de salud de reembolso?

0 Publicado en Seguros

healthA la hora de elegir un seguro de salud tendrás que decidir si quieres contratar la modalidad cerrada o de reembolso, es decir, el tipo de cuadro médico que prefieres. La diferencia es que en la primera opción, solo puedes acceder a un grupo cerrado de centros médicos y doctores, que son con los que la aseguradora ha llegado a acuerdos. Mientras que con la segunda se da la posibilidad de ser atendido por otros facultativos fuera del cuadro médico estipulado.
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,