Archivo de la etiqueta: Prevención riesgos

Cómo mantenerse despierto al conducir

0 Publicado en Motor

conducir despierto_dchaAnte un viaje largo por carretera o autovía, uno de los riesgos más inadvertidos para el conductor es el sueño. Sentir la llegada del cansancio y el sueño mientras conducimos debería ser una señal de alarma muy evidente para hacer tan solo una cosa: detenernos lo antes posible y descansar en condiciones.

No existe otra fórmula para evitar el enorme riesgo que supone el sueño al volante, por poco que sea, un sueño que puede llevarnos a sufrir una grave colisión. Sin embargo, sí existen múltiples formas de mantenerse despierto al conducir. La primera y más evidente es que debemos dormir y descansar lo suficiente al menos unos días antes de hacer un viaje.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Algunas tecnologías útiles para las personas mayores

7 Publicado en Innovación, Salud

Abuelos caminandoAunque es habitual considerar que las personas mayores no hacen un uso activo de la tecnología más reciente, lo cierto es que existen numerosos desarrollos dirigidos especialmente para ellos con fines asistenciales, para ayudarles en sus tareas y a mantener su independencia en la medida de lo posible, también para facilitar la tarea a los familiares que se encargan de cuidarles.

Por ejemplo, desde hace algún tiempo existen pastilleros electrónicos con alarmas para recordar al paciente cuándo debe de ingerir su medicación. De un tiempo a estar parte, además de pastilleros como el de Vitality, disponen de una conexión a Internet y sensores en el recipiente. De este modo no sólo avisan mediante una alarma al paciende de que debe de tomar la medicación, sino que a la vez controlan que ésta se toma (o al menos que se extrae del recipiente) en la dosis correcta.

De este modo, las personas o familiares a cargo pueden revisar a través de su ordenador o teléfono móvil el uso que se hace del pastillero, recibir una notificación en caso de que el paciente se salte alguna toma o saque más o menos medicamentos de los establecidos. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , , ,

Los riesgos en tu empresa, ¿sabes cuáles son y cómo prevenirlos?

0 Publicado en RS

riesgos
Cuando se inicia una actividad empresarial, ha de saberse que existen ciertos riesgos que se pueden clasificar entre generales, y particulares de la actividad. Así, no asume los mismos riesgos una empresa de transporte de maquinaria pesada que una empresa que ofrece servicios “copy” para agencias de publicidad, pero en el fondo sí que comparten unos pocos riesgos comunes.

Es muy importante saber prevenir los riesgos de la empresa, y el primer paso es identificarlos. Teniendo claro qué riesgos pueden afectar a nuestra actividad y empresa, podremos plantear todas las situaciones que requieran de prevención y afrontarlos con éxito.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

FUNDACIÓN MAPFRE presenta un estudio sobre accidentes en la población infantil

0 Publicado en Salud

Accidentes bebe casa_dchaFUNDACIÓN MAPFRE y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han presentado un estudio sobre los accidentes en la población infantil española del cual se desprende que, pese a que la mayoría de las familias se preocupan por tomar medidas de protección para prevenir accidentes en sus hijos, casi el 10% de los menores se quedan solos en su domicilio en algún momento. Esto representa un mayor riesgo de accidente para este colectivo y supone la tercera causa de muerte en nuestro país entre los menores de 15 años.

Según este informe, en el que han colaborado más de 200 pediatras de atención primaria de toda España, la edad de los niños es un factor de riesgo para sufrir cierto tipo de accidentes. Las caídas y golpes son más frecuentes a cualquier edad pero las intoxicaciones se producen con mayor frecuencia en niños menores de dos años, así como los ahogamientos, atragantamientos y quemaduras, que son más habituales entre los dos y cuatro años. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Formación para la prevención de incendios

0 Publicado en Seguridad

Coches bomberos
Los incendios, tantos forestales como por accidentes domésticos, han aumentado considerablemente en los últimos años convirtiéndose en situaciones de riesgo muy importantes para nuestra salud.

En España fallecen anualmente del orden de 400 personas a causa de los incendios, lo que supone un coeficiente de mortandad de 9,60 muertos, por cada millón de personas, y el valor de los bienes materiales destruidos se sitúa en torno a 300 millones de euros, lo que supone un 0,3% aproximadamente del Producto Interior Bruto. A pesar de estos datos, resulta paradójico pensar que la mayoría de los incendios se podrían evitar o cuando menos ser rápidamente controlados. Para ello es clave que  exista una verdadera inquietud y responsabilidad en este sentido, además de la consiguiente formación en estas materias y la adopción de los medios de extinción necesarios.
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,