Archivo de la etiqueta: Personas mayores

Consejos para personas mayores conductoras

0 Publicado en Seguridad

mayores-circulando_dchaInevitablemente, cuando nos hacemos mayores perdemos facultades, primero la vista y después el oído y algo de agilidad mental. Pero eso no impide conducir aunque se hayan incluso pasado los 70 años: en España hay más de dos millones de personas mayores por encima de esta edad que lo hacen, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Esto representa un 8,5% del total de ciudadanos con licencia de conducción (estos son algo más de 26 millones). Y la tendencia apunta a que seguirán en aumento: para 2030, habrá poco más de seis millones de conductores mayores de 65 años, indica un informe del RACC.

No obstante, esa merma de facultades no significa que los mayores sean peores al volante ni que supongan un peligro para otros conductores. Tienen menos accidentes, aunque, eso sí, más graves. Para reducir aún más la cifra percances en carretera de este colectivo, Fundación MAPFRE da algunos consejos en la guía “Mayores Circulando”. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Un brazo robótico está cambiando la vida de las personas dependientes

1 Publicado en Innovación

brazo robotico_central

La robótica avanza a pasos agigantados. Hoy existen desde robots cocineros hasta asistentes personales. Especialmente útiles son los que ayudan a las personas mayores y a quienes padecen alguna discapacidad que les impide ser autónomos. Entre estos últimos adelantos se encuentra Obi, un brazo robótico que da de comer a los que no pueden hacerlo por sí mismos, por ejemplo, personas tetrapléjicas o con enfermedades degenerativas, como  esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple o párkinson.

El invento es capaz de alimentar directamente con una cuchara en la boca mediante una tecnología de calibración “Teach Mode” que debe realizarse antes de la primera comida. El plato consta de cuatro recipientes para los diferentes alimentos y se puede lavar en el lavavajillas e introducir en el microondas y el congelador. La cuchara, que se puede cambiar por otra, se adapta a Obi mediante unos imanes. En la parte inferior, cuenta con una sólida peana cubierta por una almohadilla antideslizante para que no se mueva en la mesa. La batería dura dos horas. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

¿Sabes cuáles son los accidentes más frecuentes en el hogar?

0 Publicado en Hogar

6079024351_fa3b144be4_z

Hay accidentes más frecuentes en el hogar, que fuera de él. Se trata de situaciones imprevistas que, dentro de la seguridad que nos proporciona nuestra propia casa, nos cogen con la guardia baja y pueden resultar en molestias que van desde simples sustos, hasta lesiones de cierta gravedad.

Como es normal, no podemos referirnos al hogar como un lugar peligroso, pero sí que es verdad que en casa nos relajamos, y que posiblemente por ello estamos un poco más expuestos de lo normal. La mayor parte de estos accidentes del hogar suceden por despiste o exceso de confianza, y los grupos de más riesgo lo forman los niños y las personas mayores.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Algunas tecnologías útiles para las personas mayores

7 Publicado en Innovación, Salud

Abuelos caminandoAunque es habitual considerar que las personas mayores no hacen un uso activo de la tecnología más reciente, lo cierto es que existen numerosos desarrollos dirigidos especialmente para ellos con fines asistenciales, para ayudarles en sus tareas y a mantener su independencia en la medida de lo posible, también para facilitar la tarea a los familiares que se encargan de cuidarles.

Por ejemplo, desde hace algún tiempo existen pastilleros electrónicos con alarmas para recordar al paciente cuándo debe de ingerir su medicación. De un tiempo a estar parte, además de pastilleros como el de Vitality, disponen de una conexión a Internet y sensores en el recipiente. De este modo no sólo avisan mediante una alarma al paciende de que debe de tomar la medicación, sino que a la vez controlan que ésta se toma (o al menos que se extrae del recipiente) en la dosis correcta.

De este modo, las personas o familiares a cargo pueden revisar a través de su ordenador o teléfono móvil el uso que se hace del pastillero, recibir una notificación en caso de que el paciente se salte alguna toma o saque más o menos medicamentos de los establecidos. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , , ,

Los coches más viejos suelen tener conductores mayores

0 Publicado en Motor

154072905_26842a3e54_z

Esta frase, que parece el título de una película, refleja una realidad muy cotidiana en el parque automovilístico español: los coches que más años tienen son conducidos por personas de edad más avanzada sobre la media. Parece lógica pura, y de hecho lo es, porque a pesar de que cualquiera puede adquirir hoy un coche con diez años a sus espaldas, el oxígeno inyectado en el mercado de segunda mano y las opciones para cambiar a un coche nuevo (como el plan PIVE) hacen que esas personas sean un porcentaje pequeño del total.

Pero, ¿qué implicaciones tiene esta frase? En términos de Seguridad Vial, muchas. Estamos hablando de coches que seguramente no disponen de los sistemas de seguridad más actualizados, incluso es posible que alguno de los coches que circulan por las calles y carreteras no dispongan de airbag o de ABS (que como sabemos es un elemento de serie solo desde 2004), pueden calzar neumáticos inadecuados o montar frenos poco eficaces. Y respecto a los conductores (y hablando con el mayor de los respetos), cuanta más edad, más probabilidades de tener peores reflejos, vista cansada o algún defecto visual, o menor capacidad de atención. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,