Archivo de la etiqueta: Pensiones

El sistema de pensiones, en riesgo si no se actúa

0 Publicado en Corporativo, Inversiones

Pensiones_dchaLa población española cada vez vive más. Esa progresiva longevidad va a dar lugar a que dentro de 20 años se haya duplicado el número de personas mayores de 65 años. ¿Qué pasará con las pensiones si no se toman medidas? Está claro que no van a desaparecer, pero si no se introducen cambios ni se crea el suficiente empleo, la cuantía bajará simplemente porque hay más personas para repartir y la población activa será muy similar. ¿Será suficiente para vivir?

Ante ese futuro, una alternativa son los mecanismos cuasiobligatorios, como sucede en Reino Unido, que “son sistemas asociados a la nómina que permitirán que de entrada todo el mundo pueda cotizar en un porcentaje pequeño en relación a su salario y la empresa pudiera contribuir y a partir de ahí desarrollarlo del todo”, según explicó Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Europa Press. De esta manera, en Reino Unido un porcentaje de la nómina del trabajador (mayores de 22 años) se destina a ahorrar para la jubilación con planes de pensiones de empresa. Supone la adscripción por defecto del trabajador, que puede abandonar este sistema de ahorro cuando quiera. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

La peor receta frente al envejecimiento es no hacer nada

0 Publicado en Inversiones

human-874979_640

Uno de los miedos más latentes en nuestra mente es el de, llegada la jubilación, nos quedemos con una mano delante y otra detrás. Es un miedo latente que, conforme pasan los años, va saliendo a la luz poco a poco a medida que nos acercamos a esa fecha que siempre parecía tan lejana y que llega (y pasa) sin detenerse, ni esperar por nadie.

Existen analistas que afirman que no tendremos pensiones del Estado dentro de 30 años, y aunque esto puede ser bastante alarmista, existen indicios claros que apuntan a que en esas fechas la proporción entre pensionistas y personas activas estará muy desequilibrada: la tendencia apunta a que el número de pensionistas será muy cercano al número de contribuyentes, momento en el que, lamentablemente, las cuentas no saldrán.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

¿Necesita el sistema de pensiones más reformas?

0 Publicado en Inversiones

Reforma pensiones_Central

La ley de pensiones de 2011, elaborada por el anterior Gobierno, ha supuesto la mayor reforma del sistema desde hace más de dos décadas. Unos cambios con el objetivo puesto en la sostenibilidad financiera, adaptados a la mayor longevidad de los españoles.

Jubilación a los 67 años, 37 años de cotización para recibir el 100 % de la pensión y cálculo de la base reguladora con los últimos 25 años de cotización fueron las principales medidas acometidas en esa ley. Ahora, acaba de ser completada con los últimos (y decisivos) cambios: una nueva forma de actualización, que probablemente ya este año hará que el poder adquisitivo de los pensionistas disminuya, y el factor de sostenibilidad con el que, a partir de 2019, se adaptará la cuantía de la pensión de los nuevos jubilados a la esperanza de vida en el momento de retirarse. ¿Eran medidas necesarias? Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

¿Cómo te afecta la reforma de las pensiones?

1 Publicado en Inversiones

465088463En enero de 2013 entraron en vigor las nuevas condiciones para jubilarse: con más edad, 37 años de cotización para recibir el 100 % de la prestación y teniendo en cuenta para el cálculo los últimos 25 años trabajados y no los 15 como antes. Y este año se estrena con una nueva fórmula para actualizar las pensiones, que sustituye al IPC (Índice de Precios al Consumo). Con el nuevo Índice de Revalorización de las Pensiones subirán en función de los ingresos y gastos de la Seguridad Social por operaciones corrientes, entre otros parámetros. Pero con un techo máximo y mínimo, del 0,5 % más el IPC y el 0,25 %, respectivamente. En 2014, se revalorizarán lo mínimo (0,25 %).

De esta manera, la cuantía siempre va a subir pero el pensionista puede perder poder adquisitivo si el incremento es menor que el IPC. Si, por ejemplo, un año el IPC es del 1 % y se actualizan un 0,25 % pues disminuye un 0,75 % el poder adquisitivo. Y al revés, en años de bonanza, cuando aumente el IPC más un 0,5 %, crecerá el poder adquisitivo.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

La preocupación por la futura pensión se dispara

1 Publicado en Inversiones

EsudioPensiones¿Cómo serán las pensiones del futuro? Pues todo apunta a que considerablemente menores que las actuales. Si para 2050, cuatro de cada diez españoles habrán rebasado los 60 años de edad, también deberá aumentar de forma significativa el número de cotizantes a la Seguridad Social para que el sistema sea sostenible. Eso o reducir la cuantía de la pensión pública de jubilación: actualmente supone aproximadamente un 80 % del último sueldo. Algunos expertos estiman que este porcentaje bajará hasta el 60-70 %.

Con este horizonte, no es de extrañar que la preocupación de los españoles por su futura jubilación se haya disparado: un 95 % se muestra intranquilo mientras que hace tres años el porcentaje se situaba en el 80 %. Ahora, seis de cada diez españoles piensan que la cuantía de la prestación se reducirá en los próximos años. En 2010, solo inquietaba a tres de cada diez, de acuerdo a los datos del estudio elaborado por la consultora Villafañe&Asociados para MAPFRE. Para el 75 % resulta fundamental complementar la futura pensión.
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,